En Coahuila, 317 mil personas regresaron este lunes a sus centros laborales, de ellos 100 mil son de la Comarca Lagunera, se trata de actividades esenciales en la llamada Nueva realidad.
- Te recomendamos Coronavirus Coahuila y Durango 1 de junio. Noticias y casos de hoy Ciencia y Salud
El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, señala que es la fase más compleja de la pandemia: la reapertura económica, que podría traer consigo una posible alza en la cantidad de casos por covid-19, sin embargo reitera que no se permitirán eventos masivos, misas o cultos o la reapertura de los demás giros, lo que se realizará en función de la responsabilidad de la población y de la evolución de la pandemia.
En lo que se refiere al alza de casos en la Comarca Lagunera comentó que hay una fase en la que todos debimos haber hecho lo que nos tocaba incluyendo a la autoridad y que ahora Coahuila se encuentra en la fase normativa.
Unir frentes contra pandemia
“Yo trabajo con los 38 municipios, he puesto en la mesa la coordinación del gobiermo del estado desde el primer inicio de la pandemia. En esta fase, la normativa se debe seguir colaborando y trabajar en conjunto. Cuando no se dio la fase restrictiva, y no hablo en particular de Torreón, por que tuvimos problemas en Monclova y Acuña, se tuvo sus consecuencias que es el incremento en el número de contagios en este momento no resta administrar el núnero es decir que no rebasemos nuestra capacidad hospitalaria".
Señala que el hecho de que se dé la reapertura en la economía no significa que la ciudadanía salga y consuma.
“Esta nueva etapa que de alguna forma el gobierno federal etiquetó como el retorno a la nueva realidad, Coahuila ha estado trabajando tiempo atrás y programando la reapertura económica paulatina de manera responsable, estudiada y sobre todo con un control en el número de contagios que tiene la entidad promediando siempre con la capacidad hospitalaria que tiene la entidad”, afirmó.
RCM