En la semana epidemiológica número 8 del 2026 se registraron 12 casos de tos ferina en México, dos de ellos en Nuevo León, los primeros en el estado durante el año en curso.
Esto luego de que, según el Boletín Epidemiológico nacional, del 22 al 28 de febrero se tuvieron en el país 6 casos de tos ferina en Coahuila, 2 en Chihuahua, 2 en Nuevo León y uno en los estados de Guanajuato e Hidalgo.
Derivado de ello, con corte a la semana 8 se acumulan en el país 32 casos positivos de tos ferina, siendo Coahuila el líder nacional con 8.
Mientras que solo otras diez entidades, de las 32 en el país, registran al menos un caso atendido por esta enfermedad en el año 2026.
Grupo compuesto por Chiapas, segundo nacional con 7 casos, Chihuahua tercero con 4, Guanajuato cuarto con 3, Jalisco, Nuevo León y Querétaro en quinto con dos, y en octavo Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Zacatecas con un caso cada entidad federativa este año.
En México, la tos ferina fue un problema nacional dentro de las enfermedades prevenibles por vacunación en el 2025 al acumular mil 590 casos y los estados que concentraron el mayor número de casos fueron la Ciudad de México con 155, Chihuahua con 147, Nuevo León con 141, y Aguascalientes con 102; los cuales concentraron el 34.2 por ciento del total nacional.
Sin embargo, este año se tiene en Nuevo León una reducción del 93.33 por ciento en los casos de tos ferina, al pasar de 30 a 2, con corte a la semana 8 de los años 2025 y 2026.
En tanto que este año en México se presenta un decremento en los casos de tos ferina del 84.76 por ciento, al bajar de 210 el año pasado a 32 en el año en curso.
Por último, mencionar que tanto en Nuevo León como en el país, no existe una mayoría de casos para algún sexo, dado que en la entidad van uno y uno en hombres y mujeres, y a nivel nacional 16 y 16, respectivamente.
nrm