La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que en la entidad se acumulan 17 semanas consecutivas con el semáforo epidemiológico en el puntaje más bajo posible, por lo que, recalcó, la situación en la entidad relacionada con la covid-19.
A pesar de la recomendación hecha por la UNAM en días recientes sobre el uso de cubrebocas en espacios cerrados, en el estado no se contempla ningún cambio a lo ya establecido.
- Te recomendamos Contagios por el covid-19 continúan a la baja en NL Ciencia y Salud
"Afortunadamente, en este mes en Nuevo León estamos en una situación tranquila, todavía nos faltan algunas semanas para que la gente regrese de vacaciones".
"Entonces, en ese sentido, les puedo decir que nos quedamos tranquilos, continuamos con semáforo verde", señaló.
De acuerdo con la funcionaria estatal, hasta el momento no existe motivo en el estado que amerite entrar en una situación de alerta.
"Las alertas que se emiten en otros estados o incluso a nivel nacional, a veces integran la información de todo el país, y hay veces que se presentan brotes en ciertos lugares y por eso las universidades o algunas ciudades emiten estas recomendaciones".
"Para Nuevo León, en específico, les puedo decir que estamos tranquilos, ya el resto de las ciudades estarán haciendo sus propios análisis", recalcó.
Marroquín Escamilla informó que actualmente ocho pacientes se encuentran hospitalizados en todo el estado positivos a Covid. Sin embargo, precisó, ninguno de ellos está en terapia intensiva o con necesidad de una atención mayor.
"Afortunadamente, tanto el número de casos como el número de hospitalizaciones se han mantenido bajos en nuestro estado.
"Hoy tenemos solo ocho pacientes hospitalizados en todo el estado, ninguno en terapia intensiva", dijo.
Para salud estatal, agregó, el mes de julio era importante por el histórico que se tuvo de casos y muertes en ese mes en los años 2020, 2021 y 2022, que junto a enero eran los meses con más actividad del virus en la entidad. Este año, comentó, no se dispararon los casos en el séptimo mes del año en curso, por lo que ahora solo resta esperar el regreso de vacaciones y a clases para detectar si se incrementan los contagios.
"Sigue circulando la variante ómicron, afortunadamente es un problema que no se ha disparado, todavía estaremos evaluando estas próximas semanas porque es cuando salimos de viaje, nos movilizamos dentro o fuera del país y eso puede incrementar el riesgo de contagios.
"El semáforo epidemiológico lleva el puntaje más bajo que se ha mantenido durante las últimas 17 semanas, es decir, llevamos aproximadamente cuatro meses con el puntaje más bajo", mencionó.
Por último, añadió, la recomendación del uso de cubrebocas se mantiene para los adultos mayores con alguna comorbilidad.
"Hay que seguir cuidándonos, protegiéndonos, porque el covid-19, como les decía, es una enfermedad que llegó para quedarse".
"Seguir utilizando el cubrebocas, especialmente los adultos mayores que estén con alguna comorbilidad o con algún factor de riesgo importante", puntualizó.