Pese a tener un amparo, familias denunciaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa sin brindar el tratamiento completo que requieren los niños que padecen cáncer y que ello pone en peligro su vida.
- Te recomendamos Acto criminal, priorizar ahorro sobre tratamiento a niños con cáncer: PRD Política
En rueda de prensa la abogada Andrea Rocha, acompañada de madres de familia y estructura del PRD, explicó que ante la negativa del Gobierno Federal de seguir apoyando a las personas que padecen cáncer pedirán al Juzgado Segundo de Distrito para que se apliquen las sanciones correspondientes a las autoridades involucradas en el tema.
Explicó, que dicho procedimiento va contra el presidenteAndrés Manuel López Obrador; Jorge Alcocer, secretario de Salud; y Zoé Robledo, director del IMSS.
“Ya con una sentencia definitiva, el Gobierno a nivel Federal no nos han podido abastecer las quimioterapias que requieren los niños y niñas con cáncer, frente a esta situación vamos a solicitar al Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa para que se emitan las medidas necesarias, las sanciones administrativas contra las autoridades responsables”, señaló la abogada.
Incluso, en caso de ser necesario, adelantó la jurista que solicitarán que el Ministerio Público correspondiente al caso, gire órdenes de aprehensión contra los responsables, al ser una de las medidas establecidas por la juez.
Con el amparo que ganaron ya hace meses, señaló la abogada que se benefician directamente a nueve niños, cuyos familiares denunciaron que siguen sin aplicarles de forma adecuada el tratamiento que requieren.
Rocha detalló que los infantes reciben un día un medicamento y luego otro, a pesar de que su tratamiento debe de ser constante.
“Hay días en que solo le aplican un medicamento de todos los que tienen que recibir, los tratamientos deben de ser constantes, no lo puedes turnar, este amparo se está incumpliendo, la problemática sigue y es porque el Gobierno Federal sigue incumpliendo”, señaló.
Ante esta situación, los afectados indicaron que seguirán promoviendo las medidas legales necesarias para resguardar la salud de sus hijos.