El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus covid-19 con ómicron en México, luego de que una persona de 51 años dio positivo a la prueba para detectar la variante, tras regresar de un viaje a Sudáfrica.
En su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que el paciente se internó voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México, para evitar contagios.
Asimismo, detalló que el paciente tiene enfermedad leve, por lo que se considera que su pronóstico de recuperación es favorable.
López-Gatell resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte", por lo que hizo un llamado a la población a conservar la calma y mantener las medidas de salud ante el caso de ómicron en México.
"Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos", escribió en Twitter.
En un comunicado, la dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante ómicron y resaltó que el paciente regresó de Sudáfrica a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de covid-19.
Indicó que el paciente "recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre" y se le realizó la prueba de antígeno y RT-PCR, las cuales resultaron positivas.
"Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario", destacó.
El 30 de noviembre, el InDRE recibió la muestra, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
"Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.
"La identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo", agregó.
Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.
La dependencia destacó que cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de covid-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron.
La Secretaría dijo que hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.
El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que ómicron llegaría a México y sería "una de las variantes predominantes".
En aquella ocasión, destacó que más que la variante, lo que preocupa a nivel mundial es la desigual distribución de vacunas al mencionar que había regiones extensas que representaban 70 por ciento de población con menos de 10 por ciento de cobertura.
"Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe", afirmó.
Ómicron no ha demostrado ser más virulenta
A decir de López-Gatell, la variante ómicron "no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible" además de que "no se ha identificado que cause enfermedad más grave".
Incluso criticó la suspensión de actividades y vuelos en otros países, ya que "no tienen sustento y son medidas efectistas" que no van a detener ninguna variante, y únicamente dañan el bienestar social.
El presidente López Obrador aseguró el 30 de noviembre que no había elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2.
En la mañanera desde el 28 batallón militar en Oaxaca, el mandatario afirmó: “no debemos de espantarnos, porque hay mucha incertidumbre y todavía ni siquiera se sabe el grado de peligro que representa en cuanto a contagios y fallecimientos.
En EU, identifican primer caso de variante ómicron en California
El 1 de diciembre, el primer caso confirmado de la variante del covid-19 ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La secuenciación genómica que permitió el hallazgo se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante ómicron.
México y EU descartan cierre de actividades
Los gobiernos de México y Estados Unidos adelantaron que no cerrarían actividades ante la aparición de ómicron, la variante de coronavirus que desató la preocupación internacional.
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden señalaron, por separado, que acelerarán la vacunación en jóvenes y en personas rezagadas.
No obstante, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, a la que bautizaron con la letra griega ómicron, es de “riesgo” y posiblemente más contagiosa, lo que ocasionó la caída de los principales mercados bursátiles.
Baja California descarta restricciones especiales por variante ómicron en EU
Las autoridades de Baja California mantendrán los mismos filtros sanitarios que se han implementado durante toda la pandemia, a pesar de los casos de la variante ómicron del covid que se han detectado en Estados Unidos y Ciudad de México.
“En este momento no hemos tomado ninguna medida adicional, como pudiera ser el restringir el paso de algunas personas, a menos que se detecte que tenga covid o mientras se define si el paciente tiene la variante ómicron”, dijo Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud estatal, en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
IR