OMS eliminó barreras para aprobar la vacuna anticovid Sputnik V: ministro de Salud ruso

El ministro señaló que la OMS atendió la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V.

La vacuna anticovid Sputnik V podría ser aprobada por la OMS próximamente. (Reuters)
Blanca Valadez
Rusia /

Todas las barreras para registrar la vacuna anticovid Sputnik V en la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido eliminadas y solo quedan algunos trámites por completar, informó el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.

“Hasta la fecha se han eliminado todas las barreras, por lo que hoy no vemos ningún obstáculo para nuestro trabajo. Y así lo confirmó el director general (de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus), enfatizó el ministro.

La vacuna Sputnik V, ampliamente utilizada en Rusia y aprobada para su uso en más de 70 países, está siendo revisada por la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Su autorización podría abrir nuevos mercados para su aplicación, especialmente en Europa.

Murashko se reunió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y autoridades de Estados Unidosen Ginebra.

"Se escuchó la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V, hemos eliminado todas las preguntas para hoy", dijo Murashko.

Señaló que la empresa que se ocupa del registro del Sputnik V en la OMS sólo "tiene que firmar algunos documentos, presentar algunos documentos adicionales".

En julio, la OMS encontró problemas con el llenado de dosis de la vacuna Sputnik V en una planta, tras revisar el proceso de producción en Rusia. El fabricante mencionó que, desde entonces, se han abordado y trabajado todas las preocupaciones de la OMS.

“El reconocimiento mutuo de certificados de vacunación es el primer paso hacia el reconocimiento mutuo de vacunas”, se escribió en el perfil de la vacuna rusa.

Además, el titular del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia declaró que en las negociaciones de la OMS se debatieron activamente la gestión del sistema de salud, los mecanismos para estabilizar la situación en el mundo y garantizar la protección de la población de muchos estados, incluidos los países de África, Asia y América Latina.

"Estamos debatiendo activamente el problema del acceso de diferentes países a las vacunas, ya que varios países del continente africano, Asia y América Latina continúan enfrentando una grave escasez de vacunas. La Federación de Rusia recibió varios llamamientos para que se suministraran a estos países ", precisó.

ROA

LAS MÁS VISTAS