El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), confirmó que en el Hospital General Salvador González Herrejón, se encuentra grave otro enfermero que fue contagiado del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, quien desde el pasado 8 de abril fue hospitalizado.
La oficina de comunicación social del ISEM refirió que hasta el momento se conoce de dos casos de personal de salud en este hospital; Heriberto Arenas falleció el pasado martes y luego sus compañeros de trabajo identificaron a otro compañero con el nombre de Bernabé, que se encuentra intubado y delicado de salud.
La muerte de Heriberto causó conmoción entre el personal médico que laboran en este nosocomio, quienes el pasado martes 14 de abril, cuando salió la carroza del hospital con el cuerpo de Heriberto, lo despidieron con llanto y aplausos.
En tanto la diputada, Ingrid Schemelensky, entregó al director de dicho hospital, José Sabas Rodríguez, un donativo consistente en 100 litros de gel antibacterial, 500 tapabocas, 30 caretas y 100 pañales para adultos.
“Es importante ser solidarios con nuestros héroes de bata blanca, pues son ellos los primeros en la línea de batalla contra el coronavirus”, expresó la legisladora, quien hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar en lo posible a los trabajadores de la salud. “Sabemos que la necesidad es mucha y son pocos los recursos”, dijo.
Son 20 pacientes
Joel Sabas Rodríguez, director del “Hospital General Salvador González Herrejón”, informó que un estudio epidemiológico realizado al personal médico, reveló que existen 20 casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales el más grave es un enfermero de 37 años que padece diabetes, quien desde el pasado 8 de abril fue hospitalizado.
Sobre el caso del enfermero Heriberto Arenas, que falleció el pasado martes, comentó que tenía 38 años, era diabético, hipertenso, insuficiente renal crónico, con requerimientos de diálisis, quien desafortunadamente contrajo el coronavirus.
En entrevista, el funcionario explicó que, de acuerdo al estudio epidemiológico, se encontró que 8 de los médicos contagiados trabajaban alternadamente en el Hospital Regional 72 del IMSS donde hubo un brote del SARS-CoV-2, en tanto que tres doctores se contaminaron en clínicas privadas donde laboraban y un técnico laboratorista que trabaja en el Hospital ABC tomando pruebas y se contagió allá.
“Una de las fuentes más importantes de contagio fue este brote que hubo en el Hospital Regional 72 y en servicios privados”, dijo el directo.
Especificó que los contagios que se dieron dentro del hospital fue por contacto entre médicos, pero no por la atención a pacientes con coronavirus, porque existe la orden que, si el personal de salud no tiene equipo de protección, no debe revisar al paciente.
Sostuvo que este nosocomio ya cuenta con suficientes equipos de protección, que consisten en bata, googles, guantes, gorro, batas y careta N95.
Sabas Rodríguez, expuso que a partir de que el enfermero Heriberto, tuvo síntomas de covid-19, se implementó el cerco sanitario y se realizaron 50 exámenes de laboratorio, de los cuales 20 resultaron positivos que son: 5 enfermeros, 14 médicos y 1 técnico laboratorista, todos estables y en cuarentena dentro de sus casas, a excepción de uno de ellos, el enfermero que está grave e intubado.
En cuanto a personas atendidas en el “Hospital Salvador González Herrejón” con covid-19, informó que en este momento hay 7 hospitalizados, de los cuales dos están graves y 5 estables, además un sospechoso que está en espera de los resultados de sus estudios.
KVS