Aunado al incremento de precios en insumos como gel antibacterial y cubrebocas, las familias con pacientes enfermos de covid-19 han enfrentado el encarecimiento del oximetro, material indispensable para medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en la sangre.
De acuerdo con especialistas de la salud, una persona sana debe arrojar resultados por arriba de los 96 puntos (de 100 posibles); sin embargo, si el indicador está por debajo de los 92, se debe acudir de inmediato al médico.
El coronavirus se ha presentado entre sus portadores con deficiencias respiratorias, por lo que el uso del oximetro puede ayudar a detectar este problema, pero no sustituye una prueba de laboratorio de detección ni es factor para determinar que una persona padece la enfermedad.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), su uso permite la detección temprana de hipoxia previo a que ocurran signos de alarma como cianosis, taquicardia o bradicardia.
Cabe señalar que para su compra no se requiere de receta médica, es de fácil acceso y su uso es adecuado para hogares, hospitales, escuelas y centros de examen físico, por lo que su precio se ha encarecido conforme transcurre la pandemia.
De acuerdo a un análisis de precios que MILENIO Puebla hizo en distintas tiendas con presencia en la capital, el modelo más económico fue el de la marca Choicemmed con display led, con un costo de 750 pesos y disponible en Medical Center.
El siguiente más barato fue de Walmart, con la denominación "bioconfort deportivo", de fabricación china y un costo de 799 pesos; le siguen el Medilogic P2+ y el Choicemmed con pantalla de 6 modos, ambos en 850 pesos, así como el Choicemmed con pantalla de 4 modos en 995 pesos; éstos últimos ofrecidos por Medical Center.
De igual forma está el Xignal Md 300, con precio de mil 89 pesos en tiendas Sanborns; el Inhalacare INH01, en mil 257 pesos en Walmart; y el Aeon con pantalla led y de uso exclusivo para adultos, en mil 275 pesos en Medical Center.
Otro disponible en este último lugar es el de la marca Zondan, el cual su principal característica es su onda pletismográfica y ronda los mil 690 pesos; pero en caso de requerir uno de uso neonantal, pediátrico y adulto al mismo tiempo, el más económico en el mercado poblano fue el Led Berry Med, con precio de 4 mil 950 pesos.
Walmart cuenta con otro modelo denominado Nonin 9590 y su precio oscila entre los 4 mil 735 a los 4 mil 750 pesos.
También es posible adquirirlo en línea en Amazon y Claro Shop, donde su precio es de 609 y 699 pesos, respectivamente, sin embargo, el costo de envío es aparte y su tiempo de entrega, se advierte, puede ser mayor a las dos semanas.
LEE