Desde marzo del año anterior hasta el corte de enero de este año se han otorgado más de 258 mil atenciones psicológicas y psiquiátricas, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El 39 por ciento de estas atenciones han sido por cuadros de ansiedad, mientras que un 6 por ciento fueron por suicidio, 10 por ciento por violencia, 5 por ciento por adicciones, 20 por ciento por depresión y otro 20 por ciento corresponde a atenciones relacionadas con diversos motivos.
Las atenciones se han ofrecido de manera presencial, vía telefónica y por chat. Tan sólo en enero de este año, se han otorgado más de seis mil 800 atenciones por las tres vías.
“El modelo de atención en salud del estado de Guanajuato es un sistema moderno, que tiene como objetivo atender por igual a todos los ciudadanos, ofreciéndoles servicios oportunos con calidad, calidez, seguridad y eficiencia, para garantizar el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica, desde la promoción, prevención, curación y rehabilitación”, señaló el titular de la dependencia, Daniel Díaz.
- Te recomendamos Realizan 281 mil 900 consultas por depresión y ansiedad en Guanajuato Comunidad
De esta manera dijo que se tiene a disposición de los ciudadanos el teléfono 800 290 00 24 o el chat a través de dinamicamente.mx, donde se brinda atención gratuita, las 24 horas del día y los especialistas están atentos para auxiliar a quien lo necesite.
Por una parte, el programa de atención a la salud mental proporciona atención integral a personas que presentan o se encuentran en riesgo de padecer algún trastorno mental; mientras que el programa de prevención y atención a la conducta suicida busca contribuir en la disminución de la incidencia y frecuencia del acto suicida en la entidad, esto a través de distintos niveles de acción.
Sumado a esto, el programa de prevención y atención en adicciones tiene el propósito de atender el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que el consumo ocasiona en individuos, familias y comunidades.
ALOL