La crisis de salud por el coronavirus ha convertido a médicos y enfermeras en los héroes sin capa de esta lucha y quienes al parecer ha inspirado a más jóvenes a vivir para servir, y es que en Guanajuato el número de aspirantes a las carreras de ciencias de la Salud, especialmente Medicina aumentó un 15% en comparación al año anterior, así lo informó el director de la División de Ciencias de la Salud Universidad de Guanajuato Campus León, Tonatiuh García.
“Nosotros acabamos de tener procesos de admisión hace poco tiempo e incluso podemos ver que tenemos de acuerdo a nuestras expectativas un incremento de los aspirantes para entrar a esta licenciatura”, comentó.
La medicina siempre ha sido una profesión valorada y respetada en la sociedad y por lo menos en la UG la demanda para entrar a la facultad de Medicina se lleva la mitad de los aspirantes que desean entrar a la división y que este año presentó más de 2 mil 603 solicitudes, casi 400 más que en el ciclo anterior.
“Para la carrera de medicina tuvimos 2 mil 603 aspirantes y se aceptaron cien”.
Solo 1 de cada 26 aspirantes logra entrar a la facultad de Medicina
Para cumplir su sueño de convertirse en estudiante de Medicina, un joven debe desplazar a otros 25 aspirantes y resulta muy común que no logren quedar a la primera oportunidad.
El principal reto es demostrar que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para ingresar a la carrera, deben estar en los primeros lugares y puntajes más altos para asegurar puesto por lo que la competencia es muy fuerte.
Si bien el examen de conocimientos de Biología, Química, Física, Anatomía y más, es lo que mayor valor tiene, el haber respondido una pregunta mal, el historial académico o el número de extraordinarios en la preparatoria pueden ser la diferencia entre quedar en la carrera de sus sueños o no.
La disciplina, exigencia y compromiso social es riguroso, e inclusive lleva a jóvenes ya aceptados como estudiantes a darse cuenta que ese no es su camino y optar por otra profesión.
Actualmente la Universidad de Guanajuato se ubica en el 5to lugar nacional de exámenes de residencias médicas, lo cual refleja una preparación óptima que les permite a los estudiantes destacar y colocarse rápidamente en el campo laboral.