El Estado de México comienza a presentar una tendencia hacia la estabilización en la cuarta ola de la pandemia de covid con la disminución en los casos activos y defunciones, dos de los indicadores que marcan el avance de esta contingencia sanitaria.
Los datos dados a conocer a través de la Secretaría de Salud federal indican que durante las últimas tres semanas se ha presentado una tendencia a la baja en el número de nuevos casos positivos y contagios de covid en la entidad, tan solo durante la semana del 6 al 13 de febrero se presentaron 19 mil 491 casos más.
En contraste la semana con el mayor número de casos nuevos fue la del 16 al 23 de enero de este año, acumulando 32 mil 657 pacientes positivos, confirmados a través de las pruebas respectivas. Si se comparan ambas cifras se registra una disminución de 40 por ciento en los nuevos casos reportados, lo que habla de una tendencia hacia la estabilización de la contingencia sanitaria en la entidad.
Activos confirmados
Otro de los datos que se relaciona con el diagnóstico de nuevos casos es el número de casos activos, que define la Secretaría de Salud Federal como aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
El Estado de México también registra una disminución importante, que ronda 40 por ciento, pues hasta este domingo 13 de febrero, se registraban 8 mil 369 casos activos, una cifra por debajo de la registrada el pasado 6 de febrero, cuando sumaban 14 mil 024 casos activos.
Este indicador refiere un decremento de más de 5 mil 655 casos activos; en contraste, el 23 de enero de este año se tuvo uno de los registros más altos, cuando se reportaron 25 mil 212 casos activos.
Nivel de mortalidad
Del mismo modo las defunciones ocurridas a causa del virus SARS-CoV-2 también reportan una disminución, pues en la última semana -es decir del 6 al 13 de febrero- se contabilizaron 188 lamentables muertes, mientras que en la semana del 31 de enero al 6 de febrero fueron 221.
En esta cuarta ola de la pandemia la semana del 31 de enero al 6 de febrero ha sido la que más defunciones ha registrado (221), así como la que va del 23 al 31 de enero, cuando se registraron 192 muertes.
Estas cifras reiteran la importancia de contar con los esquemas de vacunación, ya que se muestra cómo ante el avance en la aplicación del refuerzo de esta vacuna, en los grupos de mayor riesgo, el número de nuevos casos y casos activos disminuye, así como el de las defunciones.
KVS