José Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, coordinador general de Servicios Periciales en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indicó que en los últimos años los dictámenes periciales se han vuelto indispensables en los procesos judiciales en la entidad.
Señaló que la importancia de esta área se ve reflejada en cada uno de los casos que necesitan ser investigados por el Ministerio Público y sus resultados inclinan la balanza en un juicio.
- Te recomendamos Aumenta incidencia delictiva en Edomex 22.73 por ciento Policía
Destacó que desde la autonomía de la Fiscalía, aunado a los nuevos sistemas de justica acusatorio, se han vuelto sumamente importantes en los casos que llegan a judicializarse, ya que deben presentar ante un juez y los actores del caos, los dictámenes fundamentados dentro de una audiencia.
“Anteriormente emitíamos uno en cualquiera de las materias, tenemos 35 especialidades en esta coordinación, y se entregaba al MP para sus actuaciones; ahora no, actualmente tenemos la obligación de ir a comentarlo con el juez, de estar en el juicio oral y fortalecer motivado y fundamentado el por qué dictaminamos así”.
Esto, aseguró, representa mayor esfuerzo, preparación y mucha seguridad, pues recae la presión debido a la importancia de un dictamen pericial.
“No es fácil hablar en público, muchos son técnicos, muy buenos, pero cuando se enfrentan al juez, al Ministerio Público y a la defensa tienen que sostener su dictamen y se les complica, por eso han habido varios cursos de capacitación, de experiencias, es lo que estamos en este momento”
La importancia de los informes, dijo, radica en la inclinación de la balanza donde se requiere una investigación pericial; por ejemplo, en una prueba de balística puede determinar si los casquillos hallados en una escena fueron detonados desde un arma específica y si está relacionada con otros eventos delictivos.
Puntualizó que se debe realizarse de forma eficaz y los elementos deben ser parciales.
“Implica la responsabilidad, la capacitación, aplicar todas las metodologías, procesos y procedimientos técnicos que den una respuesta, nunca voy a decir si es culpable o es inocente, sino que el dictamen dio que esta bala pertenece a este casquillo y este casquillo pertenece a esta arma”.
MMCF