Bien dicen que el perro es el mejor amigo de los seres humanos, pues no sólo te brindan su compañía sino también cariño, fidelidad y protección. Incluso, hay quienes los han convertido en sus grandes confidentes, así que si alguna vez te preguntaste si ellos pueden comprender cómo te sientes, un estudio científico confirma que los "lomitos" saben cuando estás triste o feliz.
- Te recomendamos Perro callejero recibe 'estrella de la fama' por ayudar a niños a cruzar la calle Virales
De acuerdo con un estudio realizado por la revista Current Biology, los perros pueden distinguir las emociones de los humanos por medio de las expresiones faciales. Es decir, que tu mascota puede saber tu estado de ánimo según los gestos de tu rostro, y además, responder a ello.
Para llegar a este resultado, los investigadores realizaron una prueba a un grupo de perros que consistía en mostrarles 15 pares de imágenes con rostros felices o enojados. Además, de demostrar que los caninos podían distinguir cada una de las expresiones, también se comprobó que anticipaban una respuesta ante cada situación.
Al final del estudio, los científicos concluyeron que los perros usaron sus recuerdos de los rostros humanos reales para distinguir cuando una cara demuestra felicidad o enojo.
Según el estudio, los animales aprenden de manera rápida a distinguir las expresiones de los humanos porque esto les permite tener una respuesta conductual ante las acciones del individuo y ajustar su propio comportamiento.
Desde hace varios años, se han realizado estudios para entender el comportamiento canino, y en especial, descubrir si los perros pueden tener emociones similares a las de los humanos. De hecho, hace algunas semanas, un estudio publicado en Circulation, encontró que las personas que tenían perros tenían mejor salud.
amt