Pide Salud a adultos vacunados seguir con medidas de seguridad contra el covid

Seguir con el uso adecuado de la mascarilla, lavar sus manos de manera correcta y frecuentemente, utilizar alcohol gel al 70 por ciento y respetar la sana distancia. La vacuna contra el covid-19 no impide que las personas se enfermen.

Vacunación contra covid en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de que los adultos mayores han comenzado a recibir la vacuna contra el covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado para que continúen con las medidas de protección.

Pidió seguir con el uso adecuado de la mascarilla, lavar sus manos de manera correcta y frecuentemente, utilizar alcohol gel al 70 por ciento y respetar la sana distancia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal se ha vacunado con la primera dosis a los adultos mayores de Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Jaltocán, Huejutla de Reyes y Atlapexco, Zapotlán, Atitalaquia y Pachuca con el biológico de Pfizer.

En tanto se está en proceso de vacunación en los municipios de la Sierra Otomí-Tepehua de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Agua Blanca, Metepec, Acaxochitlán y Acatlán. Aquí se aplica la vacuna de Sinovac.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que las personas tienen la idea de que con la vacuna ya no se van a enfermar de covid-19.

“Pensamos que con la vacuna ya no nos vamos a enfermar, no, con la vacuna sí nos vamos a enfermar pero la idea es generar anticuerpos para que la enfermedad por coronavirus no sea tan intensa como si no tuviéramos anticuerpos”, sostuvo.

Apuntó que las personas vacunadas si llegan a enfermar el coronavirus se encontrará con un sistema inmunológico activado y alerta que va a impedir que la enfermedad haga estragos en el cuerpo.

Benítez Herrera comentó que muchos pacientes que enferman de covid no desarrollan inmunidad, “es decir no levantan anticuerpos, son pacientes que como entran salen y esto es lo que facilita la reinfección”.

Señaló que la vacuna puede en algunos pacientes no generar anticuerpos tampoco, “y esto no quiere decir que la vacuna no sirva sino es el sistema inmunológico de cada persona”.

Enfatizó que la vacuna contra el covid-19 no impide que las personas se enfermen, “impide que nos enfermemos de manera grave, para eso es la vacuna, por eso hay que continuar con las medidas de bioseguridad”.

Finalmente, añadió que la vacuna no es la panacea, “no es: ya me vacuné, ya puedo salir a la calle, ya me puedo quitar el cubrebocas, no, entonces tenemos que seguir cuidándonos”.

LAS MÁS VISTAS