Piden no caer en “falsa seguridad”, por avance de vacunación contra covid-19

“Al parecer la sensación es que ya no es un problema; sin embargo, lo sigue siendo, se ha disminuido pero el riesgo es latente".

Llamó a todos los sectores; pero principalmente a la población joven a que no se relajen las medidas preventivas. (Iván Carmona)
Toluca /

El avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, tanto en adultos mayores, como en el personal de salud, no debe convertirse en “una falsa seguridad”, ya que el riesgo de contagio a esta enfermedad sigue siendo alto, sobre todo, ante factores como el fin del periodo vacacional de Semana Santa y el relajamiento de medidas que se percibe por parte de la sociedad.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Miguel Ángel Karam Calderón, explicó que al igual que ocurre con la percepción del riesgo ante fenómenos naturales, en el caso de la pandemia de covid-19, se registra una curva (a la baja) en la que se marca tanto la percepción en el nivel de riesgo, como el interés de la población sobre el tema.


“Al parecer la sensación es que ya no un problema; sin embargo, lo sigue siendo, se ha bajado, que se viene disminuyendo, eso es importante; pero el problema sigue latente, lo podemos ver no sólo en México sino a nivel mundial”.

Señaló que a un año de la pandemia, la exposición del tema ha caído en una “falsa seguridad”, en la que intervienen varios factores, entre ellos, el avance de la vacunación, la participación de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre los riesgos de esta enfermedad, así como de las instituciones del sector salud.

“Hay una situación que yo llamaría de ‘falsa seguridad’ con la vacuna, porque la percepción va siendo que al estar vacunados ya se está protegido, recordemos que no se está al 100 por ciento protegido”.

Detalló que se debe tomar en consideración que con la aplicación de la primera dosis, la protección, en promedio, de acuerdo al tipo de vacunas es del 50 por ciento; sin embargo, aún teniendo las dos dosis de la vacuna, no se está protegido al 100 por ciento.

“Recordemos que el máximo que se tiene con algunas vacunas es del 95 por ciento, otra cosa que hay que considerar en esta cuestión de cómo se relaja la percepción de la gente, de cómo se crea una ‘falsa seguridad’, es que ya no hay tanta información de los medios, de las instituciones de salud”.

El especialista llamó a todos los sectores; pero principalmente a la población joven a que no se relajen las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el no realizar fiestas o reuniones, ya que el riesgo sigue siendo alto.

“Hace falta comunicar de manera apropiada que es lo que nos brinda la vacuna, recordemos que aún teniendo las dos dosis, no sabemos exactamente cuánto nos protegen y cuánto tiempo dura la protección; lo que se tiene hasta el momento es que nos ayuda a disminuir el riesgo de contagio, la probabilidad de contagiarnos”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS