SNTE reporta 240 decesos de docentes y administrativos

Los maestros y trabajadores de la educación se mantienen atentos a lo que determinen las autoridades de salud.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla y otras organizaciones sindicales reportan que más de 240 docentes y empleados administrativos perdieron la vida por covid-19.

Dentro de la sección 51 del SNTE, se tiene el registro de más de 110 trabajadores de la educación, entre docentes en activo, personal administrativo y jubilados que perdieron la vida luego de que dieron positivo a coronavirus SARS-CoV-2; mientras que en la sección 23 del SNTE se cuenta con el reporte de más de 100 pérdidas vitales y en otros gremios, 30 fallecimientos.

El secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, lamentó los fallecimientos de los trabajadores de la educación por coronavirus y explicó que, en todos los casos, el gremio magisterial brindó apoyo a los familiares.

“Desafortunadamente, nosotros hemos tenido, aproximadamente, como 110 compañeros de todos los niveles y de las áreas, de docentes, trabajadores de la educación, personal de apoyo y jubilados”, expresó García Roque.

En entrevista para MILENIO Puebla, García Roque destacó que el gremio mantiene una campaña informativa para que los trabajadores de la educación sigan las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Les hemos recomendado a todos los maestros y las maestras, al personal de apoyo y a los jubilados que extremen precauciones porque esto es en serio. Hoy vemos posibilidades de un repunte de casos y si no contribuimos con las instrucciones de las autoridades de salud, esto seguirá adelante y con muchas complicaciones”, apuntó.

Las dirigencias del SNTE mantienen diálogos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla para que, en el caso de los trabajadores administrativos y personal de intendencia, las plazas de quienes perdieron la vida por covid-19 pasen a sus familiares directos.

Los maestros y trabajadores de la educación se mantienen atentos a lo que determinen las autoridades de salud y de educación en torno al retorno a las clases presenciales, las cuales, solo se implementarán cuando el semáforo epidemiológico se coloque en color “verde”.

García Roque resaltó que, pese a las adversidades, los docentes siguen trabajando a distancia y buscando que los estudiantes logren aprendizajes utilizando diferentes medios y plataformas digitales.

“Reconozco la vocación de servicio de todos los maestros y las maestras que hoy están desde su casa. Esa vocación de servicio, esa vocación de trabajo para mantener al sistema educativo activo, fuerte y que se esté cumpliendo con ese derecho que tienen los alumnos de tener una educación de calidad”, apuntó.

Agregó que, durante la pandemia, los docentes utilizan diferentes espacios de su casa, como las salas y los comedores, que se convirtieron en las sedes de las aulas virtuales y espacios desde donde impartan clases y revisan las actividades.

AFM

LAS MÁS VISTAS