“Tener menos hijos, fundamental para empoderar a la mujer”

Día Internacional de la Planificación Familiar

Expertos en sexualidad y salud reproductiva señalan que lo más recomendable es tener entre dos y tres infantes de forma consciente

La vasectomía es el único método de planificación familiar para el hombre | Shutterstock
Agustín González
Ciudad de México /

La planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos es cuestión de decisión y no de conocimientos en su totalidad, ya que el psicólogo Gabriel Rubio Badillo reporta que hay jovencitas de Cetis y Cbtis que estudian enfermería y están embarazadas. 

Expertos en sexualidad y salud reproductiva señalan que lo más recomendable es tener entre dos y tres hijos de forma consciente. 

Esto para saber la responsabilidad que implica el ser padres y darle todo lo necesario a los recién nacidos y posteriormente a los menores de edad. 

Luxemburgo, Reino Unido y Francia son los países de Europa en los que un mayor porcentaje de población tenía acceso a métodos anticonceptivos y de planificación familiar en 2024.

 Uno o dos 

Muchas parejas sueñan con tener una familia grande porque nacieron y se desarrollaron en un núcleo numeroso, pero otras solo desean tener uno o dos hijos, porque consideran que así vivirán mejor y que les podrán dar todo lo necesario, pero para una u otra cosa se requiere analizarlo y recurrir a la planificación familiar con el apoyo de expertos. 

Este 3 de agosto se conmemora el “Día Internacional de la Planificación Familiar” pero ¿por qué surgió este término, en dónde y que detonó que se pensara en cuidar cuántos hijos tener al formar una familia? 

El tema de la planificación familiar inició en China en 1970, un país en desarrollo que en los años subsecuentes contó con la población más numerosa del mundo. 

Desde el 2023 pasó a ser el segundo país más poblado del mundo después de India, a tal grado que actualmente tiene una densidad poblacional de 1,425 millones de personas. 

Con la implementación de la política de planificación, la presión demográfica se alivió, la economía se ha desarrollado más y la calidad de vida de la poblaciónha mejorado, ya que desde 1979 se implementó la política del hijo único. 

Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

¿Qué dice la ONU? 

La Organización de las Naciones Unidas señala que la planificación familiar es fundamental para el empoderamiento de la mujer, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. 

La coordinadora de salud sexual y reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 2 en Tampico, Sara Edna Carriles Vargas, señala que a pesar de que México adoptó en octubre de 1977 el Plan Nacional de Planificación Familiar durante la administración del presidente José López Portillo, hasta la fecha muy pocas mujeres y hombres recurren a esta medida. Manifestó que las más preocupadas por decidir y controlar cuántos hijos tener son las mujeres, a tal grado que el 90 por ciento de ellas se preocupa en el sur de Tamaulipas por utilizar un método anticonceptivo, y solo un 10 por ciento de los hombres cuando los dos deben tener la misma responsabilidad. 

“La verdad, aunque hacemos esfuerzos por difundir la planificación familiar como un método de decisión responsable y que las parejas adopten este esquema de orientación no hay mucha respuesta, la mayoría de las personas al ofrecerles un método anticonceptivo dicen que no pasa nada, que ellos se cuidan con el preservativo. 

“Lo cual es ilógico, porque generalmente cuando se tiene una pareja estable, el hombreno quiere usar el condón, lo que puede dar paso a un embarazo no planeado y complicar la vida de la pareja”. 

Uso de anticonceptivos

 Y es que los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Cada año cerca de 74 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medianos con embarazo no planificado son causa de más de 25 millones de abortos peligrosos y más de 47 mil muertes maternas al año, por lo que se debe tomar conciencia social de utilizar métodos anticonceptivos. 

Precisó que la Organización Mundial de la Salud señala que existen 20 métodos anticonceptivos, entre ellos la esterilización femenina, los dispositivos intrauterinos, las pastillas anticonceptivas, inyecciones, parches, el condón masculino y femenino, entre otros. 

Los más conocidos a nivel nacional por las mujeres son la esterilización femenina y las pastillas con un 91.8%, mientras que el hombre casi no se preocupa, ya que considera que la responsabilidad de hacerlo es de la mujer. 

“En este segmento quiero hacer un llamado a la población masculina, si ya su pareja tiene una paternidad satisfecha, pues bueno, se les invita y oferta que se realice la vasectomía. 

“Es un procedimiento rápido, no genera dolor, salen caminando y sin ningún problema, no es una práctica riesgosa; tenemos muchos años trabajando con la vasectomía, más de 25”. 

“Amarrar” a la pareja 

Aunque México cada vez se desarrolla más social y económicamente, aún hay una gran cantidad de personas, en su mayoría mujeres, que provienen de una familia de escasos recursos, que no tuvieron oportunidad de estudiar. 

La única visión a su alcance es estar casada, servir a un hombre, formar una familia y procurar que no se vaya de su lado, o la vida le cambiará, por lo que muchas se embarazan para tratar de “amarrar” a la pareja. 

El director del Centro de Apoyo Psicológico “Freedom”, Gabriel Rubio Badillo, señaló que tomar la decisión de tener relaciones sexuales sin protección y embarazarse pensando que el hombre se quedará a su lado por un hijo, es un gran error. 

Ya que puede quedarse sola, a cargo de un recién nacido y con la necesidad de un apoyo emocional y económico, lo que puede llevarla a repetir este patrón.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.