Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (Crectealc), propusieron la observación satelital de la Tierra para la reducción de desastres ocasionados por agentes perturbadores como tormentas y sequías.
Actualmente, José Guichard Romero, investigador del Inaoe, trabaja en el proyecto que busca desarrollar capacidades de alto nivel en temas teórico-prácticos de percepción remota y sistemas de información geográfica para uso en la reducción de riesgo de desastres.
Guichard Romero, quien es director del Campus México del Crectealc, encabeza el proyecto que incluye fundamentos teóricos y sesiones prácticas sobre adquisición de imágenes obtenidas por satélites, uso de software (QGIS) en procesamiento, análisis geográfico y temporal de imágenes para aplicaciones en prevención y mitigación de desastres ocasionados por sequías e inundaciones.
De la misma forma, el investigador del Centro de Investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja con modelos digitales de elevación derivados de los datos de radar de apertura sintética SRTM-30m que pueden usarse en modelos de inundación y sequía.
Guichard Romero trabaja para que investigadores de otras instituciones se involucren en el desarrollo de proyectos vinculados al tema de sistemas de alerta temprana para la prevención y la mitigación de desastres naturales y de servicios de emergencia.
El programa se construyó con base en una serie de talleres y reuniones de expertos, y la divulgación del uso de imágenes satelitales y herramientas de software para observar la Tierra enfocados en la reducción de desastres.
El proyecto de capacitación del Inaoe se organizó en apoyo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático y el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y en apoyo de la labor del Group of Earth Observations (GEO) en su desarrollo del Sistema de Observación Global de la Tierra (GEOSS, por sus siglas en inglés) que cubre nueve Áreas de Beneficios a la Sociedad (SBAs por sus siglas en inglés).
Actualmente, Guichard Romero participa en la Red Temática de Ciencia y Tecnología Espaciales del Conacyt, como representante del INAOE en el Consejo Técnico Asesor de la Red; y trabaja en condiciones Físicas en Galaxias Activas; en la Digitalización del Acervo de Placas Astronómicas de Tonantzintla.
De forma adicional, el investigador es director de la Asociación de Instituciones para el fomento de las Ciencias Espaciales Mexicanas (AIFOCEM), auspiciada por la ANUIES y dedicada a fomentar el estudio de las ciencias espaciales en las instituciones de educación superior; trabaja en la identificación de Objetos Peculiares usando Geometría Estocástica en Imágenes Astronómicas Derivadas de Placas Fotográficas; y en la actualización del Equipo de Microdensitometría del INAOE.