La pandemia de coronavirus obliga a reconsiderar la prohibición del uso de plásticos dada su gran utilidad sanitaria, afirma el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos. El organismo considera que en Tamaulipas, se restringen las bolsas sin una reflexión profunda de su utilidad y sin una alternativa económica y ambientalmente responsable.
El presidente del Colegio, Iván Palomares Hofmann, señaló que en la entidad, el problema no son las bolsas de plástico sino su mal manejo. Expone que la Secretaría de Salud Federal ha recomendado utilizarlas para separar residuos como cubre bocas, guantes, pañuelos desechables, jeringas y gasas, entre otros.
Destacó que en tiempos de covid-19, la industria del plástico es un proveedor relevante en los hospitales y se ha vuelto clave para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 en México y en el mundo, con el abasto de bolsas para separar residuos peligrosos, biológicos e infecciosos.
“Es posible el aprovechamiento de plásticos a través de tecnologías limpias, las cuales pueden producir energía eléctrica limpia y alejar a la industria del consumo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y el coque de petróleo”, dijo.
¿Qué papel juega el plástico en la pandemia que enfrenta la humanidad?
Es un papel relevante en el medio médico, quirúrgico, en este caso particular cuando una persona tiene que estar en terapia intensiva la mayor parte de los instrumentos materiales está fabricada con plásticos; en particular los residuos tóxicos infecciosos que conocemos por RPBI.
Las personas que están infectadas requieren de un manejo muy riguroso, los desechos son residuos peligrosos, sobra decir que son fuente de contagio y el que haya recipientes y bolsas, resulta muy benéfico, porque plástico tiene como característica ser impermeable y tiene la capacidad de sellar muy bien para evitar la salida de fluidos corporales, por ende todos sus suplementos, en todos los suplementos, en jeringas y todo lo que tiene en el área médica.
¿Qué nos dice la ciencia ante el temor de usar bolsas reutilizables por el riesgo de que el coronavirus pueda permanecer ahí?
*Al igual que en los vasos y popotes con esa característica.
En general cualquier empaque o embalaje que haya estado expuesto a alguna sustancia riesgosa, lo hace peligroso; entonces esas bolsas requieren de un manejo especializado de acuerdo a lo señalado en la norma. En este caso las bolsas quedarán impregnadas con líquidos en general y eventualmente con bacterias o virus; no me refiero nada más al covid, si no en general de personas enfermas que contienen virus contagiosos.
Existe una norma de Semarnat, que establece los requerimientos de cómo se maneja este tipo de residuos, entonces en los hospitales desde el personal médico, enfermeras lo que tienen que hacer es dar un manejo adecuado y este no lo puede hacer cualquier persona, no es algo nuevo, esto siempre ha sido.
Y hablando de vasos y popotes...
En el caso particular de los llamados plásticos de uso (vasos, popotes, etc) no son productos tóxicos o peligrosos; los plásticos cuando van hacer expuestos a otros sólidos se le define como residuos sólidos urbanos, no peligrosos. Todo lo que hemos escuchado es que van a ir a dar a un río y de ahí al mar, la verdad no es la naturaleza del plástico, si no de su mal manejo.
Aquí por supuesto hay muchos actores que intervienen empezando por los propios gobiernos, porque los residuos sólidos urbanos son responsabilidad de los municipios; entonces si no hay un plan integral del manejo de estos residuos y no sólo plásticos, si no todo tipo de desechos que se depositan en tiraderos a cielo abierto. El problema no es el plástico, si no la falta de cultura.
¿Qué porcentaje va a dar a estos lugares clandestinos?
En el caso de la Ciudad de México, se genera 13 mil toneladas evidentemente no son plásticos, pero se practica más en los municipios más pequeños. La pepena que es una actividad centenaria y sirve para la separación de productos, entre ellos el plástico; esto es de gran ayuda, por eso es que se confine el problema.
¿Cómo justificar el revertir la ley sobre el uso de plástico en Tamaulipas?
En el Estado de Tamaulipas, en septiembre del 2018, se publicó un decreto que se agregó en dos fracciones en el artículo 36 del Código de Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, en el inciso número 6, no se prohibió. En el caso particular de Tamaulipas fue una postura preventiva más que restrictiva, porque resulta ser que este inciso solo restringe el uso de bolsas en supermercados, autoservicios, tiendas de conveniencia y demás similares.
En el inciso 7, deja abierta la posibilidad del uso de bolsas a las cuales se les haya integrado un 30 por ciento de material reciclado, esto es muy genérico. Porque si la autoridad quiere verificar que se está cumpliendo, la verdad es que costará trabajo, porque la norma mexicana, señala que para verificar este contenido existe un estudio llamado bio basado en productos plásticos.
El problema que se tiene en Tamaulipas es que no hay sanción y si la autoridad quiere actuar en contra de los comercios para ver si están cumpliendo, no hay manera de penalizarlos, porque no se contempla en la ley.
- Te recomendamos Cubrebocas llegan a ríos y lagunas en Tamaulipas; son un riesgo sanitario Ciencia y Salud
En esta reforma, los legisladores carecieron de asesoría, desconocen del tema y por eso quedó abierto, por eso en el estado no se ha contenido y se sigue utilizando las bolsa, sin que la autoridad pueda hacer algo legalmente.
En la entidad no está prohibido, solo se restringe, el problema no es el uso, sino el mal manejo de los residuos. Porque el plástico no es un material peligroso, el problema es el mal manejo y la falta de educación ambiental.
Aquí lo que podemos hacer es una campaña de cómo dar un buen manejo, imaginate como le haríamos para retirar de los Centros de Salud todo ese material como gasas, vendas, entre otros.
En Tamaulipas ¿Qué es lo que se busca?
Lo que queremos como Colegio entre los agremiados es reforzar la cultura y el conocimiento, así como apoyar a nuestras autoridades con una adecuada asesoría, para que al final se contribuya a la población y más en estos tiempos de pandemia.
¿Tienen alguna estrategia?
Aquí lo malo es que siempre se busca hacer lo prohibido y por ello el Colegio cuenta con una página web, foros para tratar sobre estos temas y los medios de comunicación para difundir.
El Colegio siempre está abierto a que el Congreso Local, porque nosotros tenemos la obligación de carácter legal de asesorar y contamos con especialistas en la materia.
- Te recomendamos Becas en Tamaulipas serán a partir de calificación de 9 Comunidad
¿Se sabe cuántas empresas dejaron de producir?
En Tamaulipas eran pocas, la mayoría de las empresas eran de Monterrey, no tenemos el dato. No eran más de 10.
¿Cuánto producto se dejó de realizar?
Entre el 30 por ciento y el 40 que se redujo.
El uso de las bolsas de reciclaje no terminan de reducir el problema, en Tamaulipas aunque tengan el 30% de material reciclado, siguen siendo plástico. De esos plásticos es que se van a degradar más rápido.
Sabemos que esta disposición se hizo pensando en dejar de afectar al planeta, que se ha pensado aportar para dejar de contaminar.
El Colegio debe estar seguro que los diputados conozcan el problema, además es importante que la disposición sea restrictiva y que la ley se escriba en términos de tal manera que se puedan establecer sanciones.
- Te recomendamos Bolsas biodegradables generan más problemas que soluciones: estudio Ciencia y Salud
Porque el manejo en Tamaulipas, se hizo pensando en que la población no piense en sanciones, si no en las medidas por el uso indiscriminado del plástico, aquí lo que pasa es que el nivel de cultura de nuestro país, no solo en Tamaulipas es muy bajo. Porque si no hay manera de sancionar y los comerciantes están más preocupados en recuperar su clientela, pues no se cumple el objetivo.
En el país, ni el estado cuenta con cultura del reciclaje. A quien le corresponde hacerlo tomando en cuenta estos tiempos de pandemia.
Aquí le corresponde a los tres niveles de gobierno, en el caso de esta entidad por mencionar algunos municipios como Tampico, Reynosa tienen bandos y reglamentos muy interesantes, pero falta difusión y ser vigilante de los basureros clandestinos, cada quien haciendo su parte entre población y autoridad. Se tiene que trabajar de manera conjunta con o sin pandemia.
- Te recomendamos Becas en Tamaulipas serán a partir de calificación de 9 Comunidad
¿Cómo hacerlo?
Apoyar a los cabildos, para que los secretarios de ecología primero conozcan el tema, lo malo es que cada tres años cambian; no son costosas las campañas, se requiere de por lo menos el 2 ó 3 por ciento del presupuesto para campañas de difusión.
ICGC