Poblana dirige proyecto espacial en la NASA

La científica Margaret Domínguez llegó a la agencia en 2008 cuando era estudiante de Física

Espero pronto poder comer unas cemitas, Margaret. Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La poblana amante de las matemáticas, la óptica, la física y las estrellas, Margaret Domínguez Rodríguez, suma 12 años desarrollando diferentes actividades en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), en la actualidad, está al frente de un proyecto propio: un aparato que analizará la energía oscura de las galaxias.

El equipo que desarrolla, la originaria de Tecamachalco y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) será incorporado al telescopio Nancy Grace Roman, que la NASA lanzará al espacio en próximos años, aproximadamente, a la mitad de la presente década.

El telescopio espacial lleva el nombre de Nancy Grace Roman, quien fue la primera jefa de astronomía de la NASA e impulsó el desarrollo de los telescopios espaciales enfocados en el universo en general.

Como parte del desarrollo del telescopio espacial Roman, la poblana especialista en óptica en la NASA, en Estados Unidos, está al frente de un equipo que se llama espectrógrafo, el cual está conformado por una rejilla de difracción y un prisma, mide casi lo mismo que la cabeza de un ser humano, con tres diferentes lentes especiales para monitorear partículas en el espacio, donde las temperaturas son extremadamente bajas. En entrevista para MILENIO Puebla, Domínguez Rodríguez explicó que, por primera vez en su trabajo en la NASA, está al frente de la construcción de uno de los instrumentos que estará a bordo de un telescopio espacial.

“Había trabajado en otros proyectos mientras estudiaba mi doctorado. Tenía clases, tenía diferentes actividades y era muy difícil encabezar un proyecto. Ahora, ya llevo siete años trabajando en el telescopio Roman. En equipo, hemos creado diferentes prototipos y ahora ya estoy yendo al laboratorio, obvio con toda la protección, he tocado los instrumentos que irán al espacio”, comentó.

Durante siete meses de la pandemia del covid-19, la científica poblana no podía salir de su casa; sin embargo, aprovechó el tiempo para la planeación del proyecto que encabeza y, ahora ya regresó a los laboratorios de la NASA para continuar con sus trabajos, bajo las medidas sanitarias.

“Hay nervios por estar construyendo, tocando elementos que irán al espacio. Ya no solo son componentes, tenemos hardware crítico que no irá al espacio, pero mantendrá otros elementos que irán al espacio. Esta vez, estoy construyendo un aparato que estará tomando fotos de otras galaxias en otros sistemas solares. Es muy emocionante. A veces, no me la creo y todos los días me digo: concéntrate, no estés pensando en otras cosas”, apuntó.

Domínguez Rodríguez destacó que a través del telescopio espacial Roman y todos los aparatos que lo conforman, los científicos de la NASA buscan entender la llamada energía y materia oscura ante la expansión del universo.

“En el instrumento en el que estoy trabajando, permitirá hacer mediciones de galaxias muy específicas que nos permitirán estudiar y medir la distancia entre ellas. El objetivo es que con el instrumento podamos medir la distancia entre galaxias y analizar la materia oscura”, apuntó.

En tiempos de la pandemia, la científica poblana confesó que, en particular, espera volver a abrazar a sus seres queridos en Puebla, en la región de Tecamachalco, y comerse una cemita.

“Hay que seguir manteniendo la higiene, la sana distancia. Soy orgullosamente poblana, espero regresar pronto para poder regresar a comer unas cemitas”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS