En la zona metropolitana de Puebla, 42 por ciento de las personas se mantiene sin completar sus ocho horas de sueño, con lo que no descansa de forma adecuada y aumenta su grado de irritabilidad y agresividad.
De acuerdo con el análisis “¿Los mexicanos estamos durmiendo bien?”, realizado por Mercedes Paola Dehesa Isidoro, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el estilo de vida de la zona metropolitana impacta en la disminución de horas para dormir y permitir que el cuerpo se recupere.
A nivel nacional, 35 por ciento de la población no completa el tiempo necesario para descansar al dormir; mientras la Ciudad de México aparece en el primer lugar con 42.6 por ciento de sus habitantes sin completar las horas recomendables de sueño. En segundo lugar, con menor tiempo de sueño se ubica la zona metropolitana de Puebla; y en tercer lugar se ubica Monterrey, en Nuevo León con 40 por ciento.
Los habitantes de ciudades del sureste del país registran mejores niveles de sueño; mientras que junto a la Ciudad de México aparecen zonas metropolitanas del norte del país con problemas para dormir.
“Detectamos que en Puebla 42 por ciento no completa sus horas de sueño. Eso es importante porque en esta urbe hay varias implicaciones, su estilo de vida. Estamos cerca de los problemas que se presentan en la Ciudad de México. A nivel nacional, 35 por ciento de la población no completa sus horas de sueño. Los lugares en los que se puede dormir mejor son los habitantes de ciudades de estados del sureste del país. Influyen muchas cosas como la temperatura, el estilo de vida y hay recursos naturales de distracción”, apuntó.
En su análisis, la especialista de destacó que los problemas para dormir se traducen en irritabilidad de las personas y en diferentes problemas de salud.
“Inicia todo con irritabilidad, esto debido a la disminución del neurotransmisor conocido como serotonina que es una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural. Con la falta de sueño, hay intolerancia para el ruido, entonces, para alguna persona el ruido es extenuante y puede reaccionar de forma violenta”, apuntó.
En algunos pacientes, los problemas de sueño no solo se traducen en enojo sino en alteraciones gastrointestinales y se llegan a presentar casos de pacientes que registran estreñimiento, añadió la investigadora.
“Hay mucho enojo y alteraciones gastrointestinales. Algunas personas llegan a referir hasta estreñimiento por el hecho de no dormir. La falta de horas de dormir impacta en la conducta y se traduce en agresividad y el mal humor”, destacó.
Para que una persona pueda tener un sueño reparador, es importante que cuando llegue a la cama se despegue de sus dispositivos móviles, los cuales, generan una luz que activan diferentes procesos en el cuerpo.
AFM