Hasta este sábado, la Central de Abasto de Pachuca se mantuvo sin medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, sobre todo en los locales de venta de frutas, verduras y legumbres, en donde algunos empleados coincidieron en que no se encuentran preocupados por el Covid-19.
En un recorrido por este lugar, un reducido número de comerciantes, así como compradores señalaron que siguen las recomendaciones que hasta el momento se han dado a conocer, como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, sólo en pocos casos.
- Te recomendamos Central de Autobuses en fase uno por Covid-19 Ciencia y Salud
"Pues a nosotros no nos han dicho nada, tampoco la administración, pero no sé han presentado casos en Hidalgo por lo que estamos tranquilos hasta el momento, pero pues a la mejor adoptaremos el uso de cubrebocas o gel, porque es difícil que nos estemos lavando las manos frecuentemente porque estamos trabajando", señaló Elíseo García.
Un puesto más adelante, de venta de tomate, tres jóvenes hicieron mofa de la enfermedad al asegurar que no les afectaría este virus, "y la verdad no creemos en eso, así que mejor no utilizamos nada", indicó Juan Sánchez.
Sin embargo, esta situación de la propagación de este virus que se generó en China, si está surtiendo efecto en algunos locales de venta de comida, antojitos y productos perecederos, como en el local de Reina Mercado, quien desde hace 30 años vende antojitos en el lugar.
"Ya nos estamos preparando para cuando ya den la noticia de que el virus llegó a Hidalgo, por lo que ya empezamos a hacer las compras de cubrebocas y gel antibacterial, por lo que hasta el momento, hemos invertido 500 pesos. Además nos lavamos las manos frecuentemente, porque también trabajamos con alimentos, utilizamos cloro para el piso y mesas para prevenir cualquier enfermedad", indicó Mercado.
Isabel González vende tacos de carnitas dentro de la Central y ocupa una bolsa en su mano derecha para asir la carne que va picando y que coloca en las tortillas, pero señaló que, a partir del lunes, el cubrebocas será indispensable.
"Pero también proporcionamos jabón y agua para que los clientes pueden lavarse las manos, pero no hemos tomado las medidas preventivas porque nos han dicho que no entremos en pánico, pero el lunes sin falta, estaremos utilizando lo adecuado para evitar una posible propagación", indicó.
Finalmente, Sandra Garavito, encargada de una cremería, refirió que este pasado viernes les llegó un comunicado, por parte de la Secretaría de Salud federal, para iniciar con el protocolo de prevención, "por lo que será mañana cuando vayamos a comprar el equipo para el personal y estar cumpliendo con estas recomendaciones", concluyó.