Dependencias gubernamentales del Estado de México se han sumado a las medidas preventivas, para hacer frente a la propagación del virus Covid-19. A estas tareas se han sumado tanto instituciones educativas, políticas, sociales y civiles, ejemplo de ello, es la Legislatura que en sus diferentes oficinas ha dispuesto gel antibacterial al entrar.
En sus sanitarios también se colocó información referente a las técnicas correctas para el lavado de manos y a diferencia de otras sedes gubernamentales, sí cuenta con sanitas, papel higiénico y jabón.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó la determinación de cancelar o posponer actividades públicas debido a la situación sanitaria que enfrenta el país y diversas partes del mundo a causa del Coronavirus.
“La decisión de restringir el ingreso de la ciudadanía a las sesiones públicas de resolución, así como a los eventos organizados en la sede del Tribunal, se genera con el fin de aminorar los escenarios de riesgo de contagio”, se precisa en el documento.
Estas medidas serán aplicadas en las salas regionales que integran el TEPJF ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Sala Regional Especializada.
Además informó que las visitas guiadas serán reprogramadas y serán pospuestos los eventos “Foro juventud… ES 2020. Rumbo al 2021” y el “Taller de Análisis de Sentencias”, programados para el 19 y 20 de marzo, a realizarse en Guadalajara serán pospuestos hasta nuevo aviso.
En tanto, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que a través del área de Comunicación Social, se han distribuido carteles de información referente a este virus, se evita “saludar de mano”, promoviendo las medidas como el constante lavado de manos, el estornudo de etiqueta, entre otras medidas.
“Hasta el momento no tenemos previsto suspender las actividades, se están desarrollando y ante una eventualidad podríamos continuar haciéndolas a través de los medios electrónicos, pero ahorita no hay ninguna previsión de parar”.
Indicó que serán respetuosos de las medidas que se informen durante las próximas horas, aunque también llamó ser responsables y no adelantar escenarios, función que le compete únicamente al sector salud.
Por su parte, la Secretaría de Educación, informó que hasta el momento continúan reforzando las medidas preventivas al interior de los espacios escolares de la entidad, con una estrecha relación con la Secretaría de Salud.