El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, en compañía de la jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, presentó las medidas sanitarias que se han llevado a cabo en la Red de Movilidad Integrada, con la finalidad de mitigar la propagación del virus Covid-19 dentro del transporte público en la Ciudad de México.
En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, diariamente se realiza la desinfección de 316 trenes en sus 12 terminales con ayuda de nebulizadores. Además, a lo largo de 46 de sus estaciones con mayor número de usuarios, se proporciona gel antibacterial.
En el Metrobús, se sanitizan todas las partes de las unidades que tienen contacto con las manos de los usuarios, como pasamanos y asientos. Otras medidas son el uso de cubrebocas y guantes en operadores de las líneas 4 y 7, debido a que, los validadores de tarjetas se encuentran en el interior del vehículo; a su vez, se proporciona gel antibacterial en estaciones de alta demanda.
Por su parte, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) desinfecta al término de la jornada las 690 unidades que siguen en ruta. Del mismo modo, se ejercen labores de limpieza en los patios de operación y todos los operadores cuentan con gel antibacterial. El Servicio de Transportes Eléctricos (STE), sanitiza por las noches sus 163 trolebuses y trenes ligeros.
El Sistema de bicicletas compartidas, Ecobici, realiza cada 48 horas la desinfección de las bicicletas, además hay seguimiento continuo para que todas puedan tener este servicio de limpieza en el tiempo establecido.
Conjuntamente, en los biciestacionamientos de la ciudad, se desinfectan los muebles donde se amarran las bicicletas una vez que se retira un usuario con su vehículo. Asimismo, los parquímetros de la Ciudad de México, a través de sus operadores, también son sanitizados, en teclados y bandejas de tickets.
- Te recomendamos ¿Qué hacer con el miedo ante el brote de coronavirus en México? Ciencia y Salud
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informó que tuvo comunicación con dirigentes y representantes de transportistas para transmitirles las medidas de higiene y se repartirán 30 mil materiales impresos con medidas básicas de cuidado y sanitización a conductores de estas opciones de movilidad, además, estos también han sido colocadas en los CETRAM.
La semana pasada, la Red de Movilidad Integrada registró menos afluencia en sus sistemas de transporte: en Metro fue de 30% a 40% en trenes (20% en correspondencias al transbordo de los usuarios), Metrobús 30% (aunque en L7 hubo decremento de 57%) al igual que Ecobici, en RTP fue de 16% y en STE 40%.
tm