Cada que el cielo nublado amenaza con un aguacero hay dos preocupaciones latentes, no haber dejado ropa tendida y que la luz y el internet no nos fallen, más ahora que el home office y el home schooling siguen presente ante la pandemia de covid-19.
Pero te sorprenderá saber que en realidad la lluvia no es la principal causante de las fallas eléctricas que experimentamos durante una tormenta. Así que te contamos cuál es el origen de los problemas y cómo puedes evitarlos.
- Te recomendamos 'La Niña', fenómeno climático que afecta océanos, concluyó periodo de este año: ONU Medioambiente
Aunque es muy común pensar que la lluvia es uno de los principales factores por los cuales se va la luz o presenta inestabilidad, la razón por la que las tormentas suele relacionarse con una falla eléctrica se debe a diversos factores externos o descuidos domésticos que pueden llegar a causar daños en los electrodomésticos.
Dichos factores van desde falta de mantenimiento hasta malas instalaciones, por lo que ahora con el apoyo de expertos del diplomado de Instalaciones Eléctricas en Aprende Institute te compartimos algunas de las principales fallas y cómo puedes prevenirlas.
- Fallas por corto circuito: Una de las causas por las que la lluvia podría crear interrupciones eléctricas se debe a una falla por corto circuito derivada de cables rotos o en mal estado. Estos pueden causar tropiezos en los transformadores y en todos los alimentadores, además de un alto riesgo para las personas si llega a existir contacto. Por ello, es de suma importancia mantener los cables en buen estado y constante evaluación.
- Fallas por una mala instalación: En diversas ocasiones, y de manera indirecta, la lluvia puede revelar la ineficiencia o deterioro de un sistema eléctrico. Claro ejemplo de esto es cuando la caída repetida de lluvia causa humedad en las cajas o zonas eléctricas, ocasionando un fallo inminente de las funciones eléctricas. Por eso es importante que un experto revise tu instalación y garantice que es la correcta.
- Fallas por caída de rayos: Otra causa de una falla eléctrica puede ser causada por la caída de rayos durante una tormenta eléctrica. Los postres e instalaciones eléctricas cuentan con aparta-rayos e interruptores, sin embargo, muchas veces no se encuentran en buen estado por lo que pueden ocasionar corrientes excesivas y dañar de esta manera el sistema eléctrico de una casa.
- Falla por un mal cableado: Durante una lluvia fuerte, un mal cableado puede ser el causante principal de una falla eléctrica. La caída de un rayo puede ocasionar cargas de energía sumamente fuertes, por lo que un mal cableado es capaz de dañar electrodomésticos, enrutadores de energía o baterías de respaldo.
Lo mejor ante este tipo de fallas es contar con una correcta instalación eléctrica y realizar revisiones periódicas en tu hogar para verificar que todo funcione correctamente, recuerda que aunque no está a la vista, la instalación requiere mantenimiento por seguridad tuya y de tus aparatos eléctricos.
nerc