Pospone IMSS 125 cirugías por climas descompuestos en NL

El delegado del Instituto en NL afirma que en menos de 20 días quedará resuelto el problema, ocasionado por la ola de calor, y aclara que las atenciones en urgencias no se han detenido.

Se trata de 11 por ciento del total de operaciones del IMSS en ese periodo. Roberto Alanís
César Cubero
Monterrey /

Debido a la problemática relacionada con las altas temperaturas y fallas en aires acondicionados de unidades médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo que recalendarizar 125 cirugías, que representan 11 por ciento de los procedimientos que se realizan en promedio, reveló el delegado del organismo en Nuevo León, Tonatihu Ortiz Castillo.

“La semana pasada tuvimos que recalendarizar algunas cirugías, todavía lo hemos hecho, aunque en menor proporción que la semana pasada.
“Aproximadamente son 125 procedimientos, de los cuales, comparados con una productividad normal de mil 050, todavía no es un número como podíamos imaginar”, expresó el delegado en entrevista para Telediario Radio con Víctor Martínez Lucio.

Sin embargo, insistió, en lo referente al servicio de urgencias no se tiene ninguna detención del servicio, por lo que, enfatizó, ese tema y la seguridad están garantizados en todas las unidades del IMSS, tanto para usuarios como para trabajadores.

De igual forma, el funcionario aseguró, basado en la media de procedimientos que tienen desde el año pasado, que estas cirugías deberán llevarse a cabo en menos de tres semanas.

Esto, subrayó, debido a que ahora se tienen en casi todas las clínicas u hospitales del IMSS procedimientos de este tipo los sábados y domingos.

“Yo pienso, de acuerdo a como hemos estado trabajando desde el año pasado, que en un lapso no mayor de 20 días esto debe de estarse regularizando en cuanto a la programación.
“Hoy en día la mayoría de las unidades laboran con jornadas de sábados y domingos para poder incrementar nuestra capacidad de atención y obviamente la resolutiva”, puntualizó.

El delegado del IMSS señaló que están trabajando de manera continua en diversos problemas relacionados con los aires acondicionados de las unidades médicas.

Con estas altas temperaturas, agregó, el IMSS no ha sido ajeno a las fallas en el suministro de la energía eléctrica, lo que ocasionó daños que, recalcó, se están reparando.

“Hemos tenido todavía fallas en algunos de nuestros sistemas de aire acondicionado, continúan generándose alteraciones en los voltajes en el suministro de la energía eléctrica.
“Y esto, por consecuencia, nos ha generado que algunas tarjetas electrónicas se dañen; continuamos, obviamente, realizando la reparación o en su defecto la sustitución de las mismas”, expresó.

De igual forma, comentó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, un problema común que están atacando es el referente a los serpentines, que se necesitan en los aparatos de refrigeración, a los cuales, detalló, se les da un mantenimiento constante debido a que las sales en el agua son muy elevadas. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.