Los puntos de vacunación contra el covid-19 para las personas de 30 a 39 años ya están siendo intervenidos en la logística para ésta primer etapa de inmunización, y es este miércoles cuando de inicio a su aplicación en 7 municipios con 3 tipos de vacunas, dato que ha despertado la atención de los ciudadanos sobre cuál es más efectiva y cuál le tocará.
Algunos leoneses por ejemplo, desconfían de ciertas vacunas y si los protegerá completamente, y otros incluso ya saben cuál le tocará.
"La verdad si pienso a vacunarme, nada más ahorita vengo a validar qué tipo de vacuna es la que van a poner aquí, yo quiero que me pongan la de AstraZeneca, la china no me da confianza, esa si no la quiero", expresó Francis Juno, madre de 30 años.
"Me va a tocar la Pfizer, me toca para la zona de las Americas, no me siento seguro pero pues es algo que nos protege un poquito más ante todo", cuenta Gilberto Medina, taquero.
Los biológicos pertenecen a tres diferentes farmacéuticas, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Sinovac y Pfizer-BioNTech, cada una con distintas tecnologías y porcentaje de inmunidad, aquí te presentaremos los datos de cada una de ellas:
Sinovac:
De acuerdo con la Secretaría de Salud y mediante información de la farmacéutica, la vacuna contra el COVID de Sinovac está hecha a base de un virus inactivado, derivado de la cepa CZ02 del coronavirus. El virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar que se replique. Éste a su vez fue concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio que sirve para el reforzamiento de la respuesta inmune contra el COVID 19 en todas las personas mayores de 18 años.
AstraZeneca:
Esta vacuna fue una de las primeras en mostrar resultados sobre su efectividad, sigue siendo estudiada pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda ampliamente; Fue fabricada en Reino Unido por la farmacéutica Astra Zeneca en coordinación con la Universidad de Oxford y requiere ser aplicada con 2 dosis en un periodo de 4 a 12 semanas de diferencia a la primera aplicación. Su tecnología utiliza Adenovirus como vector viral, y el porcentaje de inmunidad en su primera dosis llega al 70 por ciento en promedio, previniendo ser hospitalizados al 100 por ciento y evitando un 43 por ciento la transmisión y contagio.
Los efectos secundarios que llega a presentar son dolor de cabeza, náuseas, fatiga y fiebre, pero no es de preocuparse pues los síntomas duran de 1 a 2 días. De las 30 millones de personas vacunadas únicamente 32 presentaron cuadros de atención urgente.
Pfizer:
La vacuna de la farmacéutica Pfizer es otra de las más estudiadas hasta el momento, proporcionando una protección contra el virus mayor al 90 por ciento con 2 dosis gracias a la tecnología ARN mensajero, el cual contiene la enzima que causa la enfermedad del COVID 19 incentivando a las células a crear una proteína propia del virus; las células del cuerpo 'leen' esta materia la cual identifican como desconocida, lo que produce anticuerpos para atacarla y proteger al cuerpo.