Será en próximos días que la Secretaría de Salud del estado (SSH) publique los lineamientos y restricciones para celebrar el Día de Muertos y el Xantolo en la huasteca hidalguense, situación que ya han tomado en cuenta municipios de la región como Huejutla y Yahualica, en donde realizarán ceremonias simbólicas, al aire libre y con poco público.
Es el caso de Huejutla, en donde su presidente municipal, Daniel Andrade Zúñiga, señaló que se tiene previsto realizar actividades sin público y respetando los lineamientos sanitarios que ha puesto a disposición las autoridades sanitarias con el fin de evitar el incremento de contagios en la región.
"Las autoridades nos han dicho que no se pueden hacer actos masivos, por lo que trataremos de que la gente se quede en su casa para que puedan vivir la tradición y la cultura del Xantolo y nosotros como administración, se hará una manifestación cultural alusiva a la fecha que, por usos y costumbres, se realiza en la huasteca", dijo.
Mientras que en Yahualica, Erasmo Ontiveros, director de cultura y turismo del municipio, indicó que se tienen preparadas diversas actividades que tendrán poca afluencia y en las que se respetarán los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón, así como el respeto de la sana distancia.
"Pero para realizar algo simbólico, se realizará el arco de flores de cempasúchil tradicional, que se realiza de forma tradicional y se realizarán chozas recreando una aldea, en donde se presentarán danzas autóctonas", refirió.
Con el fin de que se realice esta festividad, la más importante de la huasteca en el año, la SSH publicará en próximos días las restricciones que deberán seguir los municipios de esta región con el fin de evitar un repunte de contagios de cocido-19, de acuerdo a Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología.
"Estamos a punto de hacer la publicación de las actividades que se llevarán a cabo durante estas festividades, y para la SSH lo más importante es privilegiar que todavía no estamos en el momento adecuado para llevar a cabo actividades masivas.
"Sabemos que son parte de las tradiciones pero cada quien en su hogar, con sus queridos y que se eviten actividades de riesgo que, sin duda, pueden hacer que este panorama epidemiológico cambie nuevamente, y queremos mantener el control de la pandemia por lo que es responsabilidad de todos lograrlo", concluyó.