Prevé sindicato de salud normalización de abasto de medicamentos en julio

Carencias. Arturo Paz Cruz comentó que los nosocomios solo se cuenta con 40% del inventario necesario para la atención de la ciudadanía.

En estas fechas solo se cuenta con el 40 por ciento del inventario necesario en medicamentos (Andrés Lobato /archivo)
Apolonia Amayo
Puebla /

Trabajadores del sector salud del estado de Puebla esperan que en la primera semana de julio se normalice el abasto de medicamento, debido a que en estas fechas solo se cuenta con el 40 por ciento del inventario necesario para la atención de la ciudadanía, declaró el representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado, Arturo Paz Cruz.

El representante sindical indicó que el desabasto de medicinas es un problema que se ha presentado desde el inicio de la administración federal, mismo que se atribuye a las revisiones de los contratos de proveedores y otras medidas públicas. Explicó que el desabasto ha propiciado quejas por parte los pacientes o sus familiares, pues no pueden surtir sus recetas médicas.

En ese sentido, recordó que el gobierno federal justifica esta situación al presupuesto etiquetado en 2018 para el presente ejercicio, por lo que anunció que en julio se podrá normalizar el abasto de acuerdo con lo notificado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, explicó que a nivel local se reportan otras irregularidades, entre ellas, la carencia de comisiones de seguridad e higiene “porque no han impartido los cursos de capacitación, así como tampoco se han hecho simulacros u otras actividades que ayuden para atender siniestros”.

Por lo anterior, expuso que la principal preocupación del personal del Hospital General Regional Tehuacán es la vulnerabilidad del inmueble ante alguna lluvia, "porque a pesar de que se hizo un trabajo de impermeabilización al lugar, siguen presentes goteras y otras infiltraciones que afectan áreas importantes como la de hospitalización, donde se recuperan los pacientes después de cirugías o llevan sus tratamientos”, indicó.

Asimismo, el representado dijo que en algunos corredores y sitios del nosocomio solo se colocan costales que sirven para evitar el ingreso de agua al interior de los pasillos, lo cual pone en riesgo “la salud de los pacientes, así como la funcionalidad de algunas áreas”.

Por último, dijo que se espera que la nueva administración estatal “ponga más seriedad en el abasto de medicamentos, pues esta situación se reporta en 18 municipios conurbados, donde acuden para tratamientos de especialidad o por cuestiones de emergencia al área de choque”.

El pasado 27 de mayo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la falta de medicamentos en el país se debe a un cambio de régimen y no a un cambio de gobierno, por lo que ofreció una disculpa, pero afirmó "que no vamos a ceder".

“Sobre la polémica que se ha dado yo nada más quiero decir que se trata de un cambio de régimen no de un cambio de gobierno, es ir al fondo y ofrecemos disculpas por las molestias, pero esto no es gatopardismo”, dijo. 


MITM 

LAS MÁS VISTAS