Protesta personal de hospital regional tras agresiones

Personal médico exige desde mayor seguridad policial, así como seguridad social y prestaciones

Personal médico exigen condiciones básicas de seguridad para retomar labores. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Personal del Hospital Regional Tula-Tepeji (HRTT) mantiene un bloqueo sobre la carretera Tula-Tepeji, a la altura del nosocomio, para exigir equipo y seguridad ante las agresiones registradas en contra del personal que atiende a pacientes con SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.

Los médicos, enfermeras y personal administrativo se apostaron afuera del hospital y con sana distancia bloquearon la circulación de la vía estatal para exigir a la administración del gobernador Omar Fayad Meneses las condiciones de seguridad necesarias para realizar su labor.


El hospital mantiene su operación, aunque el personal que participa en la protesta presentó un pliego petitorio en el que solicita seguridad las 24 horas, dentro y fuera del nosocomio para resguardar al personal, además de que se les instruya sobre procedimientos en caso de conatos de riña y violencia.

Asimismo solicitaron que el personal de seguridad asignado únicamente permita el acceso al nosocomio a un familiar por paciente, quien deberá ser revisado minuciosamente para evitar la portación de algún arma u objeto punzocortante.

Exigieron también que se nombrara a un director o directora para el hospital, “ya que no contamos con una directriz profesional ni eficiente”, así como la colocación de protecciones en las ventanas del nosocomio y que la barda perimetral sea reforzada.

De igual manera pidieron la colocación de puertas de alta seguridad para que no accedan personas ajenas al hospital y mantenimiento al área de Oncología, que actualmente es usada para el tratamiento de pacientes covid.

Entre otras cosas solicitaron sanitización constante al interior del hospital y equipo de protección completo para quienes atienden a personal covid, y material de protección para los trabajadores del nosocomio, a la par de pedir que las guardias sean de seis horas para el turno diurno y nocturno.

En su pliego incluyeron la solicitud para que todo el personal, sin excepción, rote por el área de covid-19 y exigieron la destitución de administradora del hospital y el personal de su área, así como a la administración del hospital.

Demandaron que se les brinden derechos laborales, pues carecen de prestaciones, seguridad social, entre otros.

Hasta el momento el personal del hospital está en espera de una respuesta de parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).


Antecedentes

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al nosocomio para brindar seguridad, luego de la agresión que sufrió el personal por parte familiares de un hombre con covid, quien saltó de la ventana de un tercer piso y resultó con fracturas.

Personal del hospital le brindó apoyo y lo reingresó al hospital pero minutos después familiares lo sacaron a la fuerza y se lo llevaron para buscar atención en otro nosocomio.

De acuerdo a las autoridades, los familiares lo ingresaron a una clínica particular de Mixquiahuala, para posteriormente sacarlo del lugar y regresar al hospital regional para solicitar su reingreso, no obstante le fue negado.

El hombre luego fue llevado al Hospital de Cinta Larga, donde tampoco fue recibido, y luego los familiares lo llevaron al nosocomio que el gobierno de Hidalgo construyó en Actopan.

LAS MÁS VISTAS