Los distintos grupos en redes sociales como Facebook o WhatsApp nuevamente registran un aumento en la búsqueda de pruebas rápidas para la detección de covid-19, esto luego del repunte de casos confirmados principalmente en los municipios de las zonas metropolitanas del Estado de México.
La oferta y la demanda de estos productos ha ido en aumento durante las últimas dos semanas, encontrando distintos productos, con costos variados de acuerdo con el servicio que se busque.
Los precios van desde los 150 y hasta los 600 pesos, esto depende del tipo de prueba, así como del servicio; por empleo ofrecen directamente la venta a domicilio, tanto de pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos mediante hisopo y saliva.
En 375 pesos está la de sangre o rápida, que realizan con un pequeño piquete en el dedo para posteriormente colocar la muestra de sangre en una lámina y esperar algunos minutos para que ofrezca el resultado; en tanto, otro de los paquetes es de 600 pesos y consiste en la toma de muestra nasal, con hisopo.
Hay otros anuncios en los que se ofrece únicamente la prueba de hisopo, sin la aplicación respectiva, la cual tiene un costo de 150 pesos.
Llaman a acudir con personal capacitado
Estos anuncios comenzaron a circular nuevamente luego de que los módulos de pruebas gratuitas de la Secretaría de Salud de la entidad, registraran un incremento en la demanda de pruebas gratuitas, en los que incluso hubo personas que a pesar de formarse por varias horas no lograron acceder a la prueba, debido a la alta demanda.
La recomendación del sector salud es el realizarse estas pruebas con el personal capacitado, en establecimientos formales que cuenten con todas las medidas sanitarias y de prevención ante el covid-19, así como recurrir a los módulos de esta dependencia, ubicando el más cercano en el link: https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19.
KVS