A través de convenio establecido entre la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango y un laboratorio de Biología Molecular particular, en la Región Lagunera de Durango se reducirán los tiempos para obtener los resultados de las pruebas PCR que se toman en la Jurisdicción Sanitaria número 2 para la detección oportuna del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19.
Con la finalidad de verificar el funcionamiento del convenio de colaboración, a finales de la semana pasada, estuvieron en la Región Lagunera personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) así como del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Anteriormente sin este servicio, las muestras que eran tomadas en los municipios que comprenden la Región Lagunera de Durango se enviaban al laboratorio de la Secretaría de Salud ubicado en la capital del estado.
Esto ocasionaba además de la tardanza en el resultado de las muestras tomadas, el riesgo para el personal de la región que tenía que viajar todos los días hasta la ciudad de Durango, y más gastos en combustibles.
“Desde que se empezaron a tomar las muestras, por allá de finales de mayo del 2020, hasta la semana pasada, que se hizo el convenio con el laboratorio, va a ser de gran ayuda, porque los resultados van a estar más pronto” expresó Jesús Rentería Maldonado, representante de la oficina regional de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISED).
Llamó a la población a tener confianza, pues una vez que se hagan la prueba PCR en cualquier instancia de la Secretaría de Salud de Durango la cual es de manera gratuita, pueden estar seguros que tendrán sus resultados con mayor prontitud.
Rentería Maldonado, mencionó que a través de este laboratorio, tendrán la capacidad para llevar a cabo el análisis de entre 150 a 300 muestras.
EGO