Los laboratorios, clínicas, hospitales y consultorios privados se han convertido en las opción inmediata para cientos de personas con sospecha de covid-19, ya que practicarse una gratuita es casi imposible en los hospitales públicos.
El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFACC), Oscar Zavala, aseguró que la demanda de las pruebas de saliva que practican ha incrementado 68 por ciento.
Al momento en 14 estados de la República donde tiene presencia UNIFACC, entre ellos el Estado de México, se practican 18 mil pruebas diarias, de las que seis de cada 10 son positivas a covid, dos a influenza y el resto responden a resfriado común.
"Desde principios de enero tuvimos un ascenso vertical en la curva no solo de casos positivos de covid-19 para el tipo Omicron, sino también Delta", puntualizó.
Se agotarán e incrementarán costos
La UNIFACC alertó que ante el incremento de la demanda de pruebas para la detección de covid comenzaron a escasear en el sector privado, situación que incrementará su precio hasta 30 por ciento.
"Los proveedores ya nos avisaron que ahora que llegue un nuevo lote, van a tener un incremento de aproximadamente 30 por ciento de su costo y bueno esperemos que esto no siga impactando más el poder adquisitivo de las familias mexicanas", agregó.
- Al momento una prueba de saliva para detectar el virus Sars-Cov2 está alrededor de los 280 y 350 pesos, pero el precio podría llegar hasta los 580 pesos.
La demanda de pruebas en el sector privado incrementó debido a que en los hospitales públicos donde se realizan las pruebas gratuitas las personas tardan formadas hasta 10 horas en la fila.
Medicamentos garantizados
Detalló que aunque las pruebas han comenzado a escasear, los medicamentos utilizados como posibles tratamientos de covid están garantizados por el momento, sin embargo, su precio se ha incrementado hasta en cinco por ciento bimestral desde que inició la pandemia.
Losa medicamentos que más se han requerido son los antigripales, antibióticos, antitusivo y analgésicos.
KVS