Al sospechar que se había contagiado de coronavirus, César acudió a realizarse una prueba de antígenos, cuyo resultado en 30 minutos fue negativo. Ya con síntomas presentes, volvió a aplicar el test y de nuevo, marcó negativo. Finalmente decidió hacerse una prueba PCR y confirmó el contagio.
En otro caso, el 4 de enero, el diputado por el PAN, Mario Riestra. dio a conocer que dio positivo a covid-19, por medio de la técnica de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pese a que solo 24 horas antes, la prueba de antígenos había dado negativo.
Ante la cuarta ola de covid-19, las pruebas de antígenos vuelven a ser un recurso demandado por su bajo costo y mayor rapidez en la entrega de los resultados, –comparado con las pruebas de PCR–, pero en algunos casos están dando falsos negativo por diversas razones, como un mal hisopado nasal, o la baja carga viral del paciente, dijo Celia Alpuche Aranda, directora Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud.
La infectóloga explicó que, por su naturaleza, las pruebas rápidas de antígenos no son tan sensibles a cualquiera que sea la variante del virus SARS CoV-2 –alfa, beta, gamma, delta u ómicrom–, porque éstos no detectan el material genético del virus como lo hace la PCR, sino que solo detecta proteínas virales, por lo que su eficacia es limitada. Aunque, reconoció que esta nueva variante es aún más difícil de detectar que las anteriores, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.
“Existen algunos reportes que con ómicrom pudiera ser un poco menos sensible, pero no quiere decir que no sirve, todavía sirve y mucha gente sale positiva y para decir, en términos generales, cuando la prueba te sale positiva, de antígeno, no hay duda. Si la prueba te sale negativa no te lo descarta del todo, pueden ser falsos negativos”, indicó en entrevista con MILENIO.
Indicó que hay mayor posibilidad de que la prueba falle cuando la persona “ya tuvo más de cinco días en que le empezó a doler la garganta, de que se sentía un poco mal, de que empezó con catarro. Ya en el sexto día, disminuye la sensibilidad de la prueba de antígeno”.
Por ello, recomendó que en caso de requerir una prueba rápida, hay que “buscarla predominantemente entre las 24 horas y quinto día de haber iniciado mis manifestaciones, es preferible buscar la prueba. De ninguna manera les quiero decir que vayan todos a hacerse PCR; aún cuando sea menos sensible la prueba de antígeno funciona, es más fácil de hacer, es más barata”.
Apuntó que si el resultado de la prueba de antígenos llega a ser negativo y el paciente está muy sintomático, “no se confíen, no estén saliendo a más reuniones, a no usar cubrebocas. Lo más importante que ha demostrado que disminuye la transmisión son las medidas no farmacológicas”.
Recordó que esas medidas son usar cubrebocas, todas las precauciones respiratorias, no estar en espacios cerrados, con la gente aglomerada, y “menos en este momento que la transmisión es tan alta, con esta nueva variable”.
Otras posibilidades de que los resultados sean falso negativo, dijo, es que no se haya hecho bien la prueba, “que no se haya realizado bien el ‘raspadito’ en la nariz”; y la otra posibilidad es “que no tengas covid y tengas otro virus respiratorio”, ya que durante la época invernal es más común la transmisión de virus respiratorios.
No obstante, dijo que sea cual sea la enfermedad respiratoria se debe tomar todas las precauciones para evitar diseminar los virus respiratorios, “quedarme en casa, no reunirme, y cuidarme como si fuera covid, vigilar la respiración, que no tenga problemas de concentración de oxígeno, dificultad para respirar, fiebre”.
Por mutaciones, pruebas de antígenos no son tan efectivas: inmunólogo
Por su parte, en entrevista con MILENIO, el inmunólogo José Israel León Pedroza explicó que las pruebas de antígenos no son tan efectivas para detectar la variante ómicron, debido a todas las mutaciones que ha tenido el virus.
De acuerdo con León Pedroza, esto se debe a que las pruebas rápidas detectan una porción de la proteína del virus y ésta no es exactamente la misma en cada variante del SARS-COV2, por lo que las pruebas disminuyen un poco su sensibilidad para detectarlas, de manera que la tasa de falsos negativos aumenta.
El 28 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que las pruebas rápidas son menos sensibles a la variante ómicron, luego de un análisis a varios tipos de pruebas, realizado en conjunto con los Institutos Nacionales de la Salud.
“Las pruebas de antígenos suelen ser menos sensibles y tienen menos probabilidades de detectar infecciones muy tempranas en comparación con las pruebas moleculares”, indicó la FDA en un comunicado.
Sin embargo, al igual que Alpuche Aranda, el inmunólogo aclaró que esto no significa que las pruebas pierden su eficacia o dejan de ser útiles, pues resaltó que la utilidad de las pruebas de antígenos está demostrada, ya que debido a su rapidez y facilidad de uso son una alternativa práctica para detectar el virus.
“Sí existe una sensibilidad baja de la prueba de antígeno, pero esa siempre ha existido, significa que una prueba positiva sí nos confirma que la persona tiene covid, pero la prueba negativa no nos descarta absolutamente y eso siempre ha sido igual, con ómicron puede ser que sea un poquito más alto el porcentaje de falsos negativos en la prueba de antígenos debido a que son variantes justamente de la proteína, pero tampoco es algo que invalide por completo el valor de la prueba”, detalló León Pedroza.
JLMR