José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reiteró que la Secretaría de Salud no recomienda el uso de pruebas rápidas serológicas que determinan si el sujeto ha sido expuesto al coronavirus SARS CoV-2, mediante la presencia de anticuerpos; precisó que la dependencia avala el uso de las pruebas rápidas antigénicas ya que éstas son capaces de detectar ciertas proteínas del virus.
“En el caso de las pruebas antigénicas de la prueba que está la Secretaría de Salud pensando implementar para el diagnóstico de covid-19 es la prueba que no requiere un equipo para resultado. No confundir con la prueba rápida que es de anticuerpos, esa no la recomendamos en la Secretaría de Salud, pero la prueba rápida antigénica que detecta proteínas virales esta es la que se va a implementar”, indicó.
Ayer, Alomía informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorizó el uso de dos pruebas antigénicas para el diagnóstico rápido de covid-19, por lo que la Secretaría de Salud comenzará a distribuir y aplicar de manera gratuita, un lote de 200 mil pruebas donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Con la ventaja de que la prueba se realiza en el momento en que se toma la muestra de la persona, en ese momento se hace la reacción y se obtiene el resultado, es decir, no es necesario enviarla a un laboratorio de referencia, la misma persona que ofrece la atención”.
Destacó que la lectura de esta prueba es visual, parecido a una prueba rápida de embarazo por orina, por lo que las personas que la aplicarán serán capacitadas por el InDRE o la Red Nacional de Laboratorios para que sepan como aplicarlas, como llevar a acabo la reacción y realizar la lectura visual de las pruebas.
ledz