Pruebas rápidas de Pachuca reflejan 10% de casos positivos de covid-19

De 798 aplicaciones en 28 colonias de la Bella Airosa, 83 casos resultaron positivos

Unidad móvil de pruebas rápidas. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Desde el inicio de operación de la Unidad Móvil de pruebas rápidas para detectar pacientes con covid-19 en las colonias, barrios, y fraccionamientos de Pachuca el pasado 24 de febrero, hasta el último corte del 8 de abril, se aplicaron 798 de ellas, de las cuales se presentaron 83 positivas, informó la presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Selene Balderas Samperio.

Igualmente detalló que se atendieron 28 colonias durante este plazo, aunque reconoció que de acuerdo al calendario se mantendrían los recorridos de esta unidad móvil hasta el 16 de abril, pues además se proyectó en un inicio la aplicación de al menos 10 mil pruebas rápidas para detectar este padecimiento con opción a incrementar esta cifra y de esa forma coadyuvar en el tratamiento de la pandemia.


Así también Balderas Samperio señaló que, de las 798 aplicaciones, 370 corresponden a hombres y 428 a mujeres, siendo las féminas quienes en mayor medida acudieron a hacerse este examen, mientras que 37 hombres y 46 mujeres resultaron positivos de covid-19, todos ellos fueron canalizados a las instancias de salud pertinentes.

La asambleísta recordó que aún restan más de 9 mil pruebas rápidas que deben ser aplicadas en las colonias restantes, pues se tienen poco más de 80 demarcaciones en la capital de Hidalgo, ya que se tienen proyectadas en la redistribución del presupuesto de 2021 para enfocarse a la atención de la salud durante los primeros días del actual gobierno y que redujo participaciones en otros rubros.

“Desde un inicio decidimos redireccionar 23 millones 300 mil pesos del presupuesto de este año, porque sabemos la importancia que tiene que todos estén bien de salud es lo más valioso; sí se tuvo que recortar en algunos sectores considerando que la prioridad es la salud y que sin ella no hay otras actividades. Todo esto lo vamos a vigilar para que quede en transparencia todos los gastos que tienen los programas y para no propiciar malos entendidos y no lucrar con la salud”, sentenció.

Finalmente, señaló Balderas Samperio que estas acciones en salud son una primera etapa, posteriormente analizarán cómo se va desarrollando la enfermedad y la pandemia para que si se logra controlar de mejor forma se priorizarán otras medidas sanitarias.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS