Cuántas veces hemos visto que una madre o un padre besa a sus hijos en la boca. Es una práctica que, aunque no es muy vista y menos en estos tiempos de pandemia, sigue siendo practicada por algunas personas.
Mas allá de decir si está bien o no y emitir un juicio, se debe conocer lo que los expertos llegan a decir sobre estas muestras de cariño. Es por eso que la psicóloga Charlotte Reznick platicó sobre el tema y esto fue lo que dijo.
- Te recomendamos Anuncian primera dosis para 18 a 29 años y segunda vacuna para 40 a 49 años en Edomex Ciencia y Salud
“Los labios y la boca son los límites personales del cuerpo de un niño. Cuando besas a un pequeño en los labios le muestras que la frontera o el límite de su cuerpo está abierto, y que alguien puede entrar en su territorio sin ningún problema.”
Límites personales
La alimentación forzada y las cosquillas agresivas o sin parar podría generar en el niño un papel de víctima en un futuro, esto aunado a su incapacidad para poder decir “no” y crecerá sin poner límites.
Higiene
En repetidas ocasiones, los dentistas han advertido las miles y miles de bacterias que existen en la boca humana que bien, a un adulto podrían no afectar, pero en el caso de los niños resulta ser muy diferente al tener un sistema inmunológico no tan fuerte. Algunas infecciones podrían ser muy peligrosas.
Costumbre
El niño podría comenzar a ejercer esas prácticas aprendidas en casa, fuera de ella. Al no comprender la situación, podría besar a niños o a adultos para mostrar su simpatía.
La psicóloga señaló que, incluso si fue un gesto inocente por parte de los padres, los niños aprenden cosas por mimetismo. Entonces podrían intentar repetir la misma acción con otros sin darse cuenta de la implicación íntima de este gesto. Es por eso que ella recomienda solo besar al niño en las mejillas o en la frente.
DAG