Los casos de atención por desnutrición severa en el estado de Puebla aumentaron 28.1 por ciento este año con relación a 2018, según los registros de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Del mes de enero al 30 de noviembre de este año se contabilizaron 232 casos de desnutrición severa, es decir, 51 reportes más respecto a igual periodo del año pasado cuando fueron diagnosticados 181 casos.
Con la cifra de registros acumulados, Puebla se colocó entre los diez estados del país con más casos de desnutrición severa en el país, padecimiento que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se presenta cuando hay falta prolongada de alimentos y se asocia a padecimientos infecciosos frecuentes, que ponen a una persona en grave peligro de muerte.
Del total de casos reportados al penúltimo mes de este año, 55.6 por ciento fueron diagnosticados en mujeres, con 129 registros, mientras que el 44.4 por ciento restante correspondieron a población masculina.
La desnutrición severa reflejó el mayor aumento en casos con relación a la desnutrición leve y moderada.
Durante el periodo que se analiza fueron contabilizados 696 personas con desnutrición moderada que se detecta cuando la falta de nutrimentos se prolonga reflejándose déficit de peso, detención del crecimiento y mayor facilidad para contraer infecciones.
En el transcurso del año también fueron diagnosticados 3 mil 837 casos de desnutrición leve, que se manifiesta cuando el paciente no consume la cantidad y variedad de nutrimentos requeridos y refleja una pérdida o no ganancia de peso.
De esta manera, se contabilizaron 4 mil 765 casos de desnutrición en el estado, como también se detectaron en Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Veracruz.
MPL