El 10 por ciento de la población del mundo tiene algún tipo de discapacidad física o neurológica, lo que significa que de 7 mil millones de personas que hay a nivel global, poco más de 700 millones necesitan fisioterapia y rehabilitación; este mismo porcentaje se refleja en México y Puebla.
Así lo señaló el director del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (Ipeth), Francisco Tavera Bautista, quien explicó que esta ciencia, perteneciente al área de la Salud, “es muy importante porque tiene una parte preventiva y otra reactiva con pacientes”. En el marco del Día Mundial del Fisioterapeuta, que a nivel mundial se conmemora el 8 de septiembre, explicó que la esta disciplina “tiene que ver con la movilidad y con mejorar la calidad de vida de las personas, con quitarles el dolor crónico”
Añadió que además de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, uno de sus objetivos de la fisioterapia es “regresarles su funcionalidad”.
Comentó que al aumentar la esperanza de vida también la gente labora más años y “quiere sentirse útil (…) y para lograrlo hay que estar con un cuerpo sano, sólido, fuerte, ejercitado”.
Lamentó que entre la población aumente el sedentarismo y las horas de inactividad frente a una computadora, “lo que tiene efectos en nuestro cuerpo y que se puede corregir con la fisioterapia”.
Apuntó que es amplio el espectro de atención, pero más a nivel músculo esquelético en extremidades inferiores o superiores.
“Hay artículos científicos que hablan que cuando el trabajo era más intenso, en años y siglos anteriores, la zona lumbar era muy afectada por el trabajo manual del hombre porque no había máquinas; hoy la parte cervical es la más afectada por el uso del celular, por el uso de la computadora. Se ha ido modificando en el tiempo”.
Mencionó que hay lesiones neurológicas desde el nacimiento, como parálisis cerebral, principalmente, “en los niños que no permite que su cuerpo sea elástico y tienen que ser atendidos por un fisioterapeuta”.
Indicó que también aquellos que sufren lesiones por un accidente automovilístico también tienen que ser atendidos por un especialista en fisioterapia.
“Deportistas por lesiones en rodillas, tobillos, es muy variable, no es algo que se focalice”.
Dio a conocer que es muy amplio el espectro laboral de un profesional de esta rama. “Las especialidades más comunes son la ortopédica, neurológica, deportiva, geriátrica y la cardiorespiratoria”. Añadió que hay otras especialidades como la ginecológica, en temas laborales, “de ergonomía laboral; en entrenamiento funcional”.
Expresó que por ello su campo laboral también es amplio, desde un hospital de alta especialidad, una clínica, “ser emprendedor y poner su propia clínica, puede visitar pacientes y ser un autoempleado, en un equipo deportivo o viendo atletas de alto rendimiento”.
Refirió que un fisioterapeuta es un personal del área de la Salud que complementa los servicios médicos de alta especialidad, “prácticamente un cada médico de especialidad necesita a su lado un fisioterapeuta, porque el trabajo que realizan es complementario”.
Advirtió que existe un déficit de estos especialistas para atender las demandas en la entidad, “y lo mismo ocurre en otras ciudades. Nosotros estimamos como institución que el país requiere alrededor de 600 mil fisioterapeutas y hay estadísticas que hablan que hay alrededor de 30 a 40 mil licenciados en fisioterapia a nivel nacional”.
Agregó que existe mucho desconocimiento por parte de la población con relación a esta especialidad, “pues cree que son masajes y los masajes es una parte de la fisioterapia. La fisioterapia hoy es muy útil para pacientes que tuvieron covid-19 para recuperarse y fortalecer su sistema inmune y sistema respiratorio y la población no lo sabe”.
AFM