En Puebla hay 254 casos activos de distintos tipos de cáncer en niños, niñas y adolescentes con menos de 18 años de edad, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
A unas horas de conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil, que año con año se desarrolla cada 15 de febrero, el funcionario explicó que los principales tipos de cáncer en la población infantil son las leucemias linfoblásticas agudas (cáncer de médula ósea), osteorsarcoma (cáncer óseo), tumor de Wilms (cáncer de riñón), meduloblastoma (tumor cerebral) y los linfomas (cáncer del sistema linfático).
Informó que en lo que va del año 14 menores han sido atendidos en la Unidad de Oncología del Hospital del Niño Poblano para consulta de primera vez, sin embargo, alertó que en promedio cada año se detectan de 120 a 180 casos de cáncer infantil en Puebla.
El secretario de Salud destacó que otros 714 niños y adolescentes que vencieron en primera instancia a la enfermedad ahora están bajo supervisión para evitar recaídas, de los cuales, 203 mantienen un tratamiento acompañado de quimioterapia.
Aseguró que la entidad tiene un balance positivo en el abasto de medicamentos oncológicos para quimioterapia, con existencia el 96 por ciento de las claves del catálogo de primera línea, segunda línea, tercera línea y línea de salvamento.
De acuerdo al portal digital de la Ssa estatal, la Unidad de Oncología en el Hospital del Niño Poblano "presta servicios médicos y paramédicos con acreditación para la atención de tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central, hematopatías malignas y trasplante de células hematopoyéticas en pediatría".
AFM