De mayo a diciembre de 2021 al menos 877 poblanos acudieron al Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias (Cerier), a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, para recibir tratamiento para sobrellevar o eliminar las secuelas que les dejó el covid-19.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, recordó que en mayo pasado el Cerier abrió sus puertas para dar terapia a personas que dieron positivo al virus pero, posterior a su recuperación, quedaron con padecimientos que alteraron su condición física o psicológica.
El funcionario explicó que esta condición se presentó sobre todo en personas que reportaron tener una o más comorbilidades, como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y enfisema pulmonar, entre otras.
Del total de pacientes en el Cerier, 395 son mujeres y 482 hombres, con edades que van desde los 0 a los 99 años. De éstos, 384 corresponden a casos primerizos y 493 a subsecuentes; además, 613 son residentes de Puebla capital y 264 de otros municipios del estado.
El Centro continúa en operaciones de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en la junta auxiliar de La Libertad, en Puebla capital.
A ellos se suman las 980 consultas psicológicas de manera presencial y virtual que la Ssa brindó durante 2021 a 487 jóvenes de 12 a 29 años con residencia en el municipio de Puebla, quienes manifestaron estrés y ansiedad a causa del confinamiento en el hogar.
Dos muertos por coronavirus en un día: Federación
Puebla se colocó en el lugar 12 nacional de ocupación de camas para pacientes no graves con covid-19, con l 15.66 por ciento, así como de camas con ventilador mecánico para pacientes graves, con 9.8 por ciento, reveló el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
De acuerdo con la plataforma operada por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, once los hospitales públicos de la entidad tienen en sus instalaciones a, por lo menos, un enfermo no grave de coronavirus, aunque el Hospital Militar Regional y el Hospital General de Teziutlán están al 100 por ciento de su capacidad.
El comunicado técnico diario de la Ssa federal indicó que Puebla sumó 45 contagios y dos muertes asociadas a coronavirus en 24 horas, lo que dejó un acumulado de 126 mil 455 casos positivos y 15 mil 735 defunciones; además, hay 247 casos activos en territorio poblano, 27 más que el pasado lunes.
CHM