En Puebla hay 92 por ciento de abasto en medicamentos oncológicos porque el gobierno estatal adquiere los insumos con recursos propios, destacó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que en el estado hay desabasto de medicamentos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, aún y cuando al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debería de encargarse de surtir las claves correspondientes.
No obstante, recordó que desde hace un año el gobernador Miguel Barbosa ordenó a la Ssa adquirir los medicamentos oncológicos por su cuenta, utilizando recursos propios de las arcas estatales.
El secretario de Salud también fue cuestionado sobre el registro de incidentes en la aplicación de tratamientos para el cáncer, sin embargo, ventiló que, en Puebla, el último evento se reportó el 18 de febrero de 2019.
Detalló que este suceso ocurrió en el Hospital del Niño Poblano con la aplicación de metotrexato, un componente que retarda el crecimiento de las células cancerosas, el cual se administró a 18 niñas y niños en proceso de quimioterapia, provocando la muerte de un menor y causando afectaciones temporales a cuatro más.
“Fue secundario a la administración de quimioterapia, en este caso fue el metotrexato, se aplicaron a 18 pacientes ese día la quimioterapia, fue de forma intrafecal y hubo lamentablemente un fallecimiento y cuatro efectos adversos que afortunadamente se recuperaron las niñas y los niñitos que estaban en tratamiento”.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que el incidente ocurrió cinco meses antes de que él asumiera la gubernatura, cuando Guillermo Pacheco Pulido era gobernador interino de Puebla
AFM