De enero a la primera semana de marzo de este año, Puebla acumuló casi 190 mil casos de infecciones respiratorias agudas, mientras que por influenza estacional se notificaron nueve defunciones, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Desde el inicio de la temporada de influenza estacional, a finales de septiembre de 2019, las autoridades de salud confirmaron mil 151 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 130 se han confirmado positivos a este padecimiento.
De acuerdo con el reporte epidemiológico actualizado al 9 de marzo de 2020, en Puebla se han registrado nueve defunciones por esta enfermedad respiratoria que aparece en temporadas de frío.
De esta manera, Puebla se colocó entre los trece estados con mayor número de defunciones asociadas a esta enfermedad, y junto con Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Hidalgo, Veracruz, estado de México, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Zacatecas, representó el 70 por ciento del total de muertes en la actual temporada de influenza estacional.
Las pruebas de laboratorio realizadas por instituciones de salud confirmaron 5 mil 445 casos positivos de influenza en el país, donde los grupos de edad más afectados son los de uno a nueve años, seguido de la población entre los 25 a 34 años, de 45 a 49 y mayores de 65 años.
Los reportes epidemiológicos actualizados de enero de este año al 9 de marzo revelaron que instituciones de salud públicas y privadas en la entidad poblana, han atendido 189 mil 885 casos de infecciones respiratorias agudas, un promedio de 2 mil 700 personas al día, principalmente mujeres.
LEE