Puebla cerró 2021 con una cobertura de 95.5 por ciento en la vacunación contra el covid-19 en personas mayores de 18 años, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que 4 millones 231 mil 910 poblanos con mayoría de edad ya cuentan con al menos una dosis del biológico contra el coronavirus, lo que representa 95.5 por ciento de avance de los 4 millones 429 mil habitantes de este grupo etario.
- Te recomendamos Puebla, con tres casos de ómicron: Ssa Ciencia y Salud
Martínez García manifestó que hasta la semana pasada, fecha del último corte, 3 millones 434 mil 608 personas ya completaron su esquema de vacunación, un avance de 78.54 por ciento; no obstante, pronosticó que a finales de enero este rubro podría aumentar a 90 por ciento.
Comentó que hasta el momento se han aplicado 399 mil 171 vacunas de refuerzo a personas de 60 años y más, 53.5 por ciento de los 745 mil adultos mayores con residencia en el estado.
Cabe señalar que del 4 al 6 de enero se inoculará con el refuerzo anticovid a todo el personal por la salud de instituciones público y privadas de Puebla; además, dicha aplicación se administrará al personal por la educación la próxima semana.
Aunado a lo anterior, Puebla cumplió dos días seguidos sin registrar muertes por covid-19, ya que según los reportes estadísticos de José Antonio Martínez García el domingo 2 y el lunes 3 de enero no hubo defunciones asociadas a la enfermedad.
Indicó que la entidad sumó 40 contagios en las 24 horas más recientes, lo que dejó un acumulado de 123 mil 785 casos positivos y 16 mil 411 decesos por coronavirus, con tasa de letalidad del 13.25 por ciento. El secretario de Salud manifestó que Puebla tiene 198 casos activos en 18 de los 217 municipios del estado. Destacó que 134 pacientes son ambulatorios y 64 más están hospitalizados, con seis de ellos en estado grave y conectados a un ventilador mecánico.
El funcionario agregó que 25 personas están internadas en clínicas de la Ssa, con uno grave; 13 en el Issstep, dos graves; 13 en el IMSS, ninguno grave; 8 en el Issste, ninguno grave; y 5 en hospitales privados, tres graves. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que el que Puebla lleve 48 horas sin fallecimientos "es una noticia que hay que tener presentes" porque es una muestra del momento que atraviesa la pandemia en el estado, con baja incidencia en decesos pero un incremento en casos diarios.
El mandatario llamó a la población a retomar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas o la sana distancia, ya que a él le han ayudado para no contagiarse; además, prevé que enero será el mes en el que incrementen los contagios producto de la cuarta ola.
"Los que dejamos de usar cubrebocas tenemos que volverlo a usar, los que dejamos de mantener la sana distancia tenemos que volverla a mantener, vamos a vencer la cuarta ola, yo creo que es enero, para mí es enero cuando vamos a enfrentar la cuarta ola y los contagios", mencionó.
Barbosa dijo que hará un reforzamiento de los protocolos sanitarios al interior de las dependencias gubernamentales tras reconocer que entre los trabajadores estatales se han reportado casos de covid-19, aunque "afortunadamente la situación que hoy está prevaleciendo son síntomas leves o son asintomáticos".
Puntualizó que el sector salud poblano está preparado para hacer frente a la cuarta ola con los medicamentos y el equipo médico necesario, tanto para los enfermos como para quienes los atiendan, sumado al avance de la vacunación a todos los grupos poblacionales posibles.
AFM