Las medidas para enfrentar la pandemia de covid-19 requieren de criterios científicos y de salud en lugar de políticos o económicos. La decisión de mantener todas las actividades al 100 por ciento ante una cuarta ola de covid-19 representan un alto riesgo para la población en Puebla.
Víctor Manuel Caballero Solano, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó la importancia de que ante un posible repunte de casos de covid-19, se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la salud de las personas.
“Me preocupa que se llegue a esta situación, seguir con todo abierto ante una cuarta ola. La pandemia debe ser manejada con criterios técnicos, científicos, médicos y académicos; y no con criterios políticos. En muchas ocasiones, se prefieren decir que todo está bien. Entiendo que la población ya está muy incómoda”, comentó.
Después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que todas las actividades seguirán abiertas en la entidad, a pesar de una cuarta ola de casos de covid-19, Caballero Solano resaltó que las autoridades están llamadas a implementar medidas para enfrentar la contingencia.
“El que tengamos este tipo de medidas, mantener abierto todo, puede cambiar bruscamente cambiar la conducta. Se trata de que la autoridad lo mencione siempre como el lavado de manos como una nueva cultura de salud y el uso de cubreboca que tendrá que quedarse para siempre”.
Cuando una autoridad asegura que las actividades permanecerán abiertas, aunque llegue un repunte de casos, puede desencadenar que la población entienda que ya puede salir de casa sin aplicar medidas sanitarias y que la pandemia ya terminó, destacó el investigador.
“Debemos mantener una nueva cultura de salud. El uso de cubreboca tendrá que quedarse siempre para cualquier persona con enfermedades respiratorias, que tiene tos, que tiene algún virus. El pasar ahora de que todo es libre, es delicado y puede hacer suponer que ya se acabó la pandemia y no se ha acabado”, expresó.
El especialista del área de la salud de la universidad poblana de carácter privado destacó que se deben dejar de lado los excesos de confianza de que el virus ya no afectará a las personas y pidió seguir las situaciones que se están presentando en países de Europa, ante la cuarta ola de contagios.
AFM