La cuenta regresiva llegó a su fin y después de varios meses de negociaciones el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmó el acuerdo de adhesión al IMSS-Bienestar, con el que cederá el control del sistema de salud a cargo de la Secretaría de Salud estatal.
- Te recomendamos ¡Desde 10 pesos! Comienza la Ruta de las Mil Flores en Atlixco, Puebla Comunidad
La mañana de este martes el mandatario acudió a Palacio Nacional y junto a 22 de sus homólogos incluyó su firma en el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud, con el que se confirmó la incorporación de la entidad al IMSS-Bienestar.
A través de redes sociales, Céspedes calificó la firma del convenio como "un día histórico" porque se ofrecerán servicios de salud gratuitos a toda la población sin seguro social.
"Estaremos trabajando en equipo para consolidar un sistema de salud gratuito, de calidad y con acceso a todos los medicamentos para las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social. La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo", resaltó.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que el sistema de salud federal IMSS-Bienestar ya tendrá presencia en 23 estados, por lo que se encargará de atender a más de 53 millones de mexicanos, el 80 por ciento de la población sin acceso a seguridad social.
Destacó que, incluyendo la infraestructura en Puebla, ahora el IMSS-Bienestar tendrá bajo su cargo un total de 707 hospitales generales e integrales, así como 13 mil 966 centros de salud.
Cabe recordar que en agosto pasado la titular de la Secretaría de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, adelantó que la incorporación de Puebla al IMSS-Bienestar comenzaría en el Hospital General del Norte 'Bicentenario de la Independencia', en Puebla capital, así como en seis unidades de primer nivel.
CHM