Puebla cuenta con plan ante eventual llegada de coronavirus

La entidad mantiene una estrategia para prevenir, atender y contener algún eventual caso de la enfermedad, así lo informó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica.

Puebla cuenta con plan ante eventual llegada de coronavirus.(AP/Archivo)
Editorial Milenio
Puebla /

El Gobierno del Estado de Puebla cuenta con un plan estratégico para prevenir y, en su caso, atender y contener algún eventual caso de coronavirus en la entidad, así lo afirmó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, quien reportó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en el estado.

Explicó que, como parte de las medidas y acciones que ha tomado la dependencia ante este escenario de salud pública, se ha verificado que los hospitales del estado cuenten con el equipo de ventilación para la protección pulmonar (ventilación mecánica asistida) necesario para los pacientes.

Además dijo que se tiene una Red de Referencia Hospitalaria, que son las unidades médicas con equipamiento adecuado para responder ante la presencia del Covid-19.

De igual manera informó que de manera constante, la dependencia realiza reuniones con la Secretaría de Educación, la Dirección General de Protección Civil y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), para la toma de decisiones de manera oportuna ante un primer caso que se llegase a presentar.


Iniciativa privada un paso adelante

En el Hospital Ángeles, disponen de protocolo de actuación ante un posible caso de Coronavirus. A decir de Noé Amador Sánchez, Coordinador de prevención y control de infecciones, la Dra. Ana Bertha Arizpe Bravo de Infectología y la Dra. Elizabeth Castro Milla, Directora General todo el personal conoce el origen del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) así como la cantidad de casos confirmados en el mundo.

El plan de actuación de este hospital se es una combinación de medidas de salud pública, como la identificación rápida, el diagnóstico, el manejo de los casos, la identificación y el seguimiento de los contactos, así como la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica.

A decir del protocolo en este hospital lo primero que se hace con el paciente es la notificación del caso y toma muestras: Se debe de notificar de forma inmediata a Control de Infecciones, sobre el ingreso del paciente con sospecha para el llenado del formato correspondiente. Posterior a ello, realizar la toma de muestras conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias. De acuerdo a la condición clínica y gravedad se hospitalizará al paciente.

Si el paciente estuviera grave se hospitaliza, se ingresa a terapia intensiva o intermedia según sea el caso, se tiene vigilado al paciente y se notifica a la Secretaría de Salud, de quien se recibe indicaciones, allí termina el protocolo de actuación.

Como institución médica este hospital se rigen por los objetivos estratégicos que propone la OMS para esta situación y aplicaría las siguientes medidas en caso de tener un paciente con este virus.

Además, limitar la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre los contactos cercanos y los trabajadores de la salud, identificar, aislar y atender a los pacientes temprano, lo que incluye brindar atención optimizada; e identificar y reducir la transmisión desde la fuente animal.


mpl

LAS MÁS VISTAS