Dormitorios del personal militar del Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XXV Zona Militar de Puebla fueron adecuados para instalar una Unidad Operativa de Terapia Intensiva, la cual atenderán a pacientes covid-19 los próximos días. Lo anterior forma parte de la aplicación del Plan de DN-III-E para complementar las capacidades del sistema nacional de salud en atención a la actual emergencia sanitaria.
A nivel nacional se realizará la instalación de 34 Unidades Operativas de Hospitalización y 14 Unidades Operativas de Terapia Intensiva. Cabe señalar que dicha adecuación depende de la zona, pues en algunas sólo se cuenta con el área de hospitalización de 30 camas (para pacientes poco graves) y otras con las de terapia intensiva (para paciente graves) que disponen 20 camas.
José Miguel González Pedraza, subdirector de esta Unidad, explicó que se cuenta con una plantilla orgánica integrada por personal militar, especialistas en el área de la salud, así como médicos civiles que se suman a la labor de salvar vidas. En el caso de Puebla esta plantilla es de 43 personas.
Se realizó una demostración de la puesta en marcha de la Unidad Operativa de Terapia Intensiva covid-19, donde se mostró que cuentan con sistemas de ventilación mecánica, laboratorio de análisis clínicos, central de enfermeras, área sanitizante, lavandería e insumos médicos.
Un equipo de militares simuló atender a pacientes de contagiados de covid-19. En el ejercicio todo el personal vistió trajes especiales blancos, guantes rojos y botas amarillas, hubo quienes ejercieron el rol de pacientes graves. Se hizo el encendido de aparatos médicos, de los cuales se dijo que incluso funcionarían si hubiera un corte de energía eléctrica porque cuentan con una planta para emergencias. También un especialista realizó pruebas de laboratorio con muestras de pacientes infectados de covid-19 y otros más mostraron el funcionamiento de los termómetros infrarrojos y otros aparatos.
Aunado a lo anterior un médico explicó la importancia de que los pacientes se sientan acompañados, por lo que se implementará una vinculación familiar, que será posible con el uso de una tableta para hacer videollamadas, así el paciente tendrá contacto con sus familiares que se encuentran en el exterior.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas y la institución del sistema de salud pública del estado coordinarán el ingreso de los pacientes a la instalación donde serán atendidos, es decir, primero la persona acude a valorar su estado de salud, si fuera sospechoso de contagio lo canalizan para que se realice la prueba covid-19. De ser positivo el resultado, pero con síntomas leves, se realiza un tratamiento en su domicilio y de ser grave de canaliza a una unidad médica o a estas unidades, las cuales están ubicadas en calle 5 de Mayo, sin número, colonia Ignacio Zaragoza.
mpl / lee