Esta semana podría iniciar la aplicación de segundas dosis de la vacuna anticovid SinoVac para adultos mayores de 60 años que la recibieron en abril pasado en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental de Puebla, adelantó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que la aplicación del esquema de inmunización de la farmaceútica china puede completarse en un periodo de 42 días y, al momento, van 31 días desde la primera aplicación.
Comentó que esta semana mantendrá otras reuniones con integrantes de la Brigada Correcaminos para determinar cuándo se aplicarán las segundas dosis a personas de la tercera edad en los municipios que hacen falta, así como las próximas sedes y fechas para continuar con la inoculación de personas mayores de 50 años.
Martínez García destacó que, con corte al lunes 24 de mayo, en Puebla se han administrado un millón 185 mil 189 vacunas anticovid de las marcas Pfizer, SinoVac, AstraZeneca y CanSino Biologics; sin embargo, son 866 mil 901 los poblanos que al menos cuentan con una dosis del biológico.
Añadió que entre primeras y segundas dosis se han utilizado 5 mil 670 vacunas para proteger del virus a personal por la salud de instituciones privadas.
Reconoció que sí hace falta inmunizar a un número importante de médicos en esta condición pero la cifra al respecto no es certera porque muchos de ellos también laboran en hospitales públicos y ya accedieron a los biológicos.
mpl