'Ya no duele como antes y se hace en 20 minutos': Así son las mastografías en Puebla

El IMSS reveló que ha incrementado la detección de cáncer de mama en jóvenes poblanas que superan los veinte años, por lo que se resaltó la prevención.

Mastografía | Especial
Leslie Mora
Puebla /

En el estado de Puebla, la detección de cáncer de mama en jóvenes de más de 20 años, incrementó en los últimos años, por lo que es importante que anualmente acudan a su centro médico para realizarse una mastografía. En las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevan a cabo este procedimiento en aproximadamente 20 minutos, a decir de las pacientes ya no duele tanto como antes, es confiable y con cuidado.

Mediante la campaña "¡Te toca! Tú 1+ 1", realizan acciones para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en la entidad. Por lo que todo el mes de octubre se realizarán pláticas, actividades y estudios para las derechohabientes.

La jefa de servicios de la Clínica número 6 del IMSS, Yasmyn Alejandra Leal Castillo, dijo que no han logrado que el 100 por ciento de las mujeres acudan para prevenir esta enfermedad que es la primera causa de muerte en el género femenino en México; sin embargo, los casos prematuros están intentando debido a problemas hereditarios y por el aumento en el consumo de alcohol y tabaco.

"La autoexploración debe iniciar a los 20 años y tiene que ser mensual, a los 25 años la realización de la mastografía, de los 40 a los 69 años cada dos años, ahorita estamos teniendo una detección del 70 al 80 por ciento que están acudiendo a su mastografía, nos hace falta llegar al cien por ciento", refirió.

Por lo que invitó a las poblanas a sumarse a la campaña, acudir a su UMF más cercana para detectar a tiempo y con ello salvar su vida. Las interesadas deben de acudir previamente aseadas, con dos prendas en la parte superior del cuerpo, es decir, blusa y sostenedor, no aplicar desodorante, crema o perfume.

"Ya no duele como antes, la tecnología avanzó y es más cómodo, también muy amables los especialistas, la espera es un poco larga pero vale la pena, es mejor estar seguras y yo desde hace cuatro años que me la realizo en el IMSS", dijo doña Irma Cortés.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.